Pablo Baca: «Generar incertidumbre sobre el proceso electoral amenaza la institucionalidad»

Jujuy al día® – El diputado radical Pablo consideró que la resolución de la Corte provincial emitida en el marco del proceso abierto por el FPV en contra del Municipio por el desdoblamiento de los comicios, es «ajustada a derecho y fundamentalmente respetuosa de los poderes y de los límites que corresponden al ejercicio de sus funciones».

Baca destacó «la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, que se declaró incompetente en una materia que correspondía al Tribunal Electoral y en la que sólo pudo haberse pedido la intervención del Superior por vía de recurso de inconstitucionalidad, nunca como acción como pretendió el justicialismo».

El legislador afirmó que «en una democracia es imprescindible respetar las atribuciones de los distintos poderes y también de las municipalidades».

Observó que el justicialismo «a la falta de respeto a la autonomía de la municipalidad y a las atribuciones del intendente, sumó una demanda ante el Superior Tribunal al margen de su competencia».

Expresó el legislador su confianza en que la resolución del Tribunal Electoral va a convalidar la convocatoria a elecciones efectuada por el Intendente para el 20 de noviembre y recordó que ya el Tribunal Electoral ha dictado el 26 de agosto una resolución a través de la cual ha dispuesto todo lo necesario para la realización de las elecciones convocadas por el Intendente.

Reiteró Baca que el art. 190 de la Constitución Provincial establece que la convocatoria a elecciones es potestad exclusiva y excluyente del Municipio. Concordantemente, el art. 153 de la Carta Orgánica Municipal precisa que la convocatoria debe ser efectuada por el Departamento Ejecutivo.

Pablo Baca puso de relieve que «la finalidad de estas normes es preservar la posibilidad de que los vecinos puedan escuchar propuestas de los candidatos a intendentes y participar de un debate sobre los temas que hacen a la ciudad. Como este debate sobre los temas locales puede llegar a ser imposible si coincide la elección con otras en las que los temas nacionales o provinciales son dominantes, quedó establecida la posibilidad de que el intendente fijara la fecha más oportuna».

Para el diputado Baca el justicialismo «pretende privar a las autoridades municipales de las atribuciones que les son propias. Para eso ha llevado a la justicia un tema de carácter fundamentalmente político, creando una situación de incertidumbre en el marco de un procedimiento electoral y generando una amenaza a la institucionalidad».

«Si se desconocen las atribuciones del intendente, se desconoce también la voluntad y los intereses de los vecinos de la capital. La negación de la autonomía municipal, sea por parte de autoridades provinciales o de dirigentes del justicialismo, afecta directamente los derechos políticos de los habitantes de la ciudad», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras una asamblea, los profesionales de Jujuy podrían decidir hoy el inicio de medidas de fuerza

Jue Sep 8 , 2011
Jujuy al día® –  El Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, entrevistado por nuestro medio hizo referencia a un incumplimiento al acta acuerdo firmada el año pasado de parte del gobierno provincial, donde se comprometía a aprobar la ley de modificación de carrera de los profesionales, por lo cual, durante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes