La diputada Bernal presentó libro de Irene Intebi en el Congreso nacional

Políticas públicas en violencia infantil

Jujuy al día® – La diputada nacional María Eugenia Bernal encabezó en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación la presentación del libro “Proteger, Reparar, Penalizar: Evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil” junto a la autora, la prestigiosa psiquiatra infantil y psicóloga social, Irene Intebi, y el juez Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de La Plata.

“La temática de abuso sexual infantil es compleja tanto por las implicancias legales y emocionales como también muchas veces por el ocultamiento e invisibilización que ha hecho la sociedad acusando y difamando a las víctimas”, afirmó la diputada nacional María Eugenia Bernal durante la presentación. Asimismo, la legisladora jujeña destacó frente al auditorio compuesto por especialistas, la profundidad del trabajo y las “valiosas y fundamentadas propuestas para la construcción y la mejora de políticas públicas vinculadas con los temas del abuso”.

“El Estado debe estar presente, prevenir y proteger como señala el título del libro –dijo Bernal-, para ello los decisores políticos deben nutrirse con los aportes que se hacen desde el sector académico y la investigación”, y agregó que “una vez ocurrido el daño debemos contar con las herramientas necesarias para reparar, remediar y devolverles a las víctimas la confianza en la vida.

Finalmente, dijo la legisladora, “penalizar no es solo castigar al culpable; la penalización implica que el Estado debe conducir el camino de la justicia tanto personal como social. Por ello, no es solo un asunto de jueces y abogados, sino que es una responsabilidad de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, docentes”, finalizó Bernal.

Irene Intebi preside desde el año 2009 la Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil y tiene una extensa trayectoria en la temática de prevención, tratamiento y formación interdisciplinaria. Por su parte destacó que “el objetivo del libro fue sistematizar las técnicas de entrevista con chicos en los que se sospecha que pudieron sufrir un abuso, dado que la entrevista no es un interrogatorio al estilo policial, ni tampoco es una conversación social. Es una herramienta que tiene el profesional para enfocar en un tema que el chico no quiere tratar, porque lo angustia.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pablo Baca: "Generar incertidumbre sobre el proceso electoral amenaza la institucionalidad"

Jue Sep 8 , 2011
Jujuy al día® – El diputado radical Pablo consideró que la resolución de la Corte provincial emitida en el marco del proceso abierto por el FPV en contra del Municipio por el desdoblamiento de los comicios, es «ajustada a derecho y fundamentalmente respetuosa de los poderes y de los límites […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes