Con gran afluencia de público: Inició la Jornada sobre Protección de Bienes Culturales

Jujuy al día® – Una importante cantidad de público le brindó el marco adecuado al desarrollo de la «Jornada sobre protección de los bienes culturales», organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy a través de la Coordinación de Patrimonio y Museos.

El acto de apertura de esta Jornada –que se realiza en un hotel céntrico- estuvo encabezado por el titular del organismo provincial, Jorge Noceti, y la coordinadora general de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Claudia Cabouli.

«Este tipo de encuentros convoca a los diferentes organismos interesados en velar por la protección y preservación de los bienes culturales –señaló Noceti-, como son INTERPOL, Aduanas, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, además de actores de las zonas de fronteras acompañados de los agentes y hacedores culturales para trabajar en las estrategias más adecuadas para salvaguardar nuestro bienes patrimoniales».

Sostuvo que el corredor andino «es una gran tentación» para quienes se dedican al tráfico ilícito de bienes culturales, motivo por el cual «se trabaja permanentemente en aunar esfuerzos y reducir al máximo las posibilidades de robo en nuestras iglesias, yacimientos arqueológicos, museos y demás instituciones vinculadas al patrimonio», puntualizó.

Por su parte, Inés Pemberton, coordinadora de Patrimonio y Museos de Jujuy, dijo que «la idea es informar a la comunidad y sensibilizarla sobre todos estos temas que involucran a la protección del patrimonio puesto que es una tarea de todos los jujeños», a la vez que Cabouli, destacó el interés y decisión política del Gobierno de Jujuy por cuidar el patrimonio.

Durante el encuentro expondrán representantes del Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes; del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; de la Dirección Nacional de Aduanas; de Gendarmería Nacional, y de la Biblioteca Nacional.

Durante la jornada se abordarán temas como estrategias para la protección del patrimonio arqueológico, Ley Nacional N 25.743″; circulación internacional de las obras de arte; protección del patrimonio bibliográfico; el rol de Interpol en la prevención del tráfico ilícito; el tráfico ilícito y el delito transnacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo encuentro del Grupo de Autoayuda para padres de chicos con diabetes del ISJ

Jue Sep 8 , 2011
Jujuy al día® – El Instituto de Seguros de Jujuy invita a la comunidad a participar del próximo taller del Grupo de Autoayuda para Padres de chicos con diabetes, el mismo tendrá lugar el día viernes 9 de setiembre a las 18 hs en la Sala de Capacitación Alberto Verdur, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes