Según el Censo 2010, el crecimiento demográfico en Jujuy ha disminuido un 10%

Jujuy al día® – Tras darse a conocer los primeros datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, nuestro medio entrevistó al Director Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos de la Provincia (DIPPEC), Octavio Herrera, sobre los datos censales más relevantes de Jujuy. Al respecto destacó que “en Jujuy, el crecimiento poblacional, en este censo en relación al del 2001, ha bajado un 10%, pero esto no nos puede sorprender, porque estamos exactamente con lo que es la media nacional”.

Luego de casi un año de la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, se están conociendo los primeros datos oficiales nacionales y provinciales sobre población, viviendas y hogares. El Director de la DIPPEC, Octavio Herrera se refirió en una entrevista con Jujuy al día® a los datos obtenidos en la provincia expresando que “Jujuy, hoy, tienen 673.307 habitantes, pero la variación, el crecimiento de la población, si tomando los últimos 3 censos, entre el 1991 y 2001, la variación había sido del 20% de crecimiento poblacional, la variación que ha tenido este censo en relación al 2001, ha bajado un 10%, pero no nos puede sorprender porque estamos exactamente con lo que es la media nacional. El país ha crecido 10,4%, y Jujuy alrededor del 10%”.

Por otra parte Herrera se refirió a los índices sobre los servicios con los que cuentan los hogares de la provincia, tanto red de gas natural como red cloacal, y señaló que “Jujuy está dentro de un contexto de las provincias del NOA y NEA, y tiene uno de los índices más alto de cobertura de la población con redes de gas”. Sostuvo que en la provincia de Jujuy “los hogares que tienen acceso a las redes de gas, son más del 38%, cuando hay provincias como Chaco, Formosa, Misiones, donde no tienen ningún hogar con acceso a red de gas” y agregó que “del mismo modo, también lo vemos en lo que es el sistema de redes cloacales: Jujuy tiene una muy buena cobertura en ese sentido, estamos hablando que más del 58% de los hogares, cuando en el resto de las provincia del NOA no llegan al 30%. Es evidentemente la aplicación de políticas en obra publicas genera un beneficio a la gente, la posibilidad de estar en mejores condiciones, aunque esto es un primer análisis”.

También, el director de la DIPPEC se refirió en diálogo con nuestro medio al cambio en la pirámide poblacional, remarcando la tendencia de baja en la cantidad de nacimiento desde el censo del 2010, y comentó que “esto tiene que ver con diversas cuestiones que hacen que la pirámide se vaya deformándose y hoy en día está reduciéndose en la base de esa pirámide: hay menos nacimientos, menos población en la franja de niños más chicos, de 0 a 4 años con un total de 60753 personas y en el censo del 2001 eran 69.795”, y añadió “esto puede darse porque hay un cambio en la cultura y educación de la gente, han empezado a  programar una familia en función a las necesidades que va a tener, según la cantidad de hijos, esa planificación, tiene que ver y hace que se vaya disminuyendo. Por otra parte –señaló-, las políticas públicas generan hoy en día la contención y mejores condiciones de vida para los adultos mayores, esa parte de la pirámide se esté ensanchando, ahora la gente tiene mayor expectativa de vida, vive más años, entonces esa parte de la pirámide va creciendo”.

En relación a las franjas de edades que se analizan en esta pirámide poblacional, explicó que “viendo la pirámide, la franja que más abarca es la que va de los 14 a los 24 años, con 126019 personas, en el caso de la provincia de Jujuy, pero en el caso específico de San Salvador de Jujuy, la franja que va de los 18 a los 35 años, los jóvenes, en este momento está cubriendo casi el 45% de la población de la ciudad, evidentemente tiene una incidencia muy fuerte esta gente joven, está claro que son una masa importante en este momento”.

Dentro de este mismo censo y de la información que hasta la fecha se conoce, Herrera resaltó algunas curiosidades a la hora del análisis de los mismos. Puntualmente, hizo referencia al caso de personas que superan los 100 años de edad y los índices de masculinidad (cantidad de hombre en relación a cantidad de mujeres). Sostuvo que de estos números surgen estos datos interesantes para ver: “en Jujuy tenemos 39 personas que tienen 100 años o más años, y en el 2001 teníamos 27. No podemos decir cuántos años más, pero que superar los 100 años, la mayor cantidad se da en capital, donde tenemos 5 hombres y 16 mujeres, en El Carmen hay 1 hombre y 4 mujeres. Entre estas dos localidades tenemos casi el 80% de estas personas más longevas”, y señaló que “esta situación en el Norte de la provincia no se da; tendrá que ver con las condiciones de vida más dura”.

En relación a los índices de masculinidad, Herrera expresó que “si bien en la provincia hay más mujeres que hombres -según el censo son 12 mil mujeres más que hombres-, lo curioso es que esa diferencia se da casi toda en la capital, en el resto se mantiene más parejo, salvo en algunos caso excepcionales como Rinconada o Santa Bárbara donde es al revés, aun no tenemos una explicación especifica de este fenómeno en capital”, dijo y añadió “respecto al índice de masculinidad en la primera franja que se mide, de 0 a 4 años, hay un índice de 102 hombres por cada 100 mujeres, pero a medida que se avanza en la edad, el índice va cayendo. Llegamos a la franja entre los 50 y 54 años y hay cada 89 hombres, 100 mujeres, y cuando llegamos a una de las franja más alta, de 95 a 99 años, hay 32 hombres por cada 100 mujeres. Vale decir que se va trasformando en una provincia netamente de mujeres”.

Por último el titular de la DIPPEC brindó su análisis sobre los índices que arrojó el último censo respecto a viviendas, indicando que “como estamos en una situación muy especial en la provincia, donde no podemos desconocer los hechos acaecidos en Libertador, en definitiva, Jujuy está dentro de un contexto, de una realidad nacional, donde acá hizo eclosión, y esto surge en los números de este censo”.

Herrera comentó que “en la provincia, sobre un total 154 mil viviendas censadas y habitadas, en la provincia hay 174 mil hogares. Vale decir que hay 20 mil grupos familiares compartiendo una vivienda, y este número de diferencia, estos aproximadamente 20 mil hogares que necesitan una vivienda, coincide con los números que está definiendo el gobierno sobre la demanda en la solicitud de lotes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Subasta de animales equinos y vacunos

Mié Sep 7 , 2011
Jujuy al día® – El personal del Cuerpo de Caballería, con el fin de evitar accidentes de tránsito, recorre preventivamente rutas y caminos. De este modo se procedió al secuestro de un total de once animales –equinos y vacunos-  los cuales serán subastados durante el sábado 9 en el predio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes