La UCR asegura que la Justicia Electoral “no va a cambiar su criterio”, y que las elecciones capitalinas serán el 20 de noviembre

Jujuy al día® – El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Raúl García Goyena, en una entrevista con nuestro medio se refirió a la declaración de “‘incompetencia” por parte del Superior Tribunal de Justicia en relación al desdoblamiento de las elecciones capitalinas, remitiendo los autos al Tribunal Electoral de la Provincia. Al respecto sostuvo que “la Justicia Electoral no va a cambiar en absoluto su criterio, porque hay jurisprudencia abundante de hace muchísimo tiempo” afirmó, y aseguró que “si la Justicia Electoral ya tomó una resolución, tengo que entender que ha quedado confirmada la fecha del 20 de noviembre por un tema de respeto hacia la autonomía municipal”.

García Goyena sostuvo que “creo que hay que tomar lo que hizo el Superior Tribunal, lo primero que dijeron es que son incompetente en este tema, o sea no les corresponde tratarlo, este tema lo tiene que tratar la Justicia Electoral”, y agregó sobre esto que “más allá de eso, como está en debate, hay un vencimiento de fecha. Debo suponer que para que no haya duda ni discusiones ante la urgencia, que todos se presenten hasta el 8 de septiembre, de ahí en adelante el fondo de la cuestión, le corresponde a la Justicia Electoral, y ésta ya se expidió cuando llegó el decreto de la municipalidad. Se expidió indicando a la gente de la Justicia Electoral que vaya fijando cronograma, tomando una serie de medidas vinculadas con el decreto”, aseguró.

Hizo referencia también al posible fallo del Tribunal Electoral sobre esta cuestión, señalando que “acá hay antecedentes jurisprudenciales abundantes por los cuales la resolución de la Justicia Electoral es inapelable. Entiendo que no va a cambiar en absoluto su criterio, si ya tomó una resolución, y las resoluciones son inapelables, tengo que entender que ha quedado confirmada la fecha del 20 de noviembre, por un tema de respeto hacia la autonomía municipal”, dijo y añadió “en última instancia, tenemos que guiarnos por lo más importante, los municipios de Jujuy son autónomos, no hay mucho más para discutir en eso”.

Por último, García Goyena brindó una breve explicación sobre la recusación presentada por la municipalidad de la capital  hacia dos jueces del Superior Tribunal de Justicia, argumentando que “uno fue recusado sin causa y el otro con causa, por una causa normal, inclusive por la tranquilidad de él. Se lo recusó por ser pariente directo de un futuro candidato del Justicialismo, es una cosa que lo hicimos en un escenario de respeto y consideración, pero era obvio que tenía que ocurrir”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.