Charla – taller de tiros de agua en incendios forestales y de campo

Jujuy al día® – La jornada fue para capacitar a los brigadistas contra el fuego y utilizaron el avión hidrante. La temporada alta de incendios forestales y de campo esta en vigencia. Se pide precaución y conciencia para cuidar los bosques.

La Secretaria de Gestión Ambiental a través de la Coordinación Provincial del Plan manejo del fuego, organizó conjuntamente con la Administración de Parque Nacionales una charla-taller para capacitar a los brigadistas e integrantes de cuadrillas para la lucha contra el fuego de ambas reparticiones.

De la capacitación participaron el coordinador regional del plan nacional manejo del fuego, Marcelo Gallardo, el de la provincia, José Luis Llampa, el Sub Coordinador del Parque Nacional Calilegua, José Valverde y un representante de la Forestadora Norteña.

Los temas abordados fueron conocer características del avión hidrante, términos y condiciones técnicas para el uso del mismo y limitaciones para poder operar ante un incendio.

Se interiorizaron además sobre los sistemas de comunicación para operar en caso de emergencias, condiciones necesarias para un buen disparo de agua ante un incendio forestal y/o de campo, conocimientos para tomar precauciones y evitar accidentes y manejo y uso de bengalas de humo rojo.

La jornada hubo además experiencias en campo para la comunicación y posterior orientación del tiro de agua y se utilizó las bengalas.

La capacitación finalizó con un recorrido y reconocimiento de zonas forestales con el avión hidrante “DROMADER”.

Recomendaciones para evitar incendios forestales

Ante las altas temperaturas, baja humedad y la continua presencia de viento norte, se recomendó a la población que evite prender fuego en campo abierto, que no quemen pastizales dentro o fuera de su propiedad o rastrojos con el objeto de reverdecer los mismos. También se  pidió a las personas que  por distintas circunstancias acampan en zonas forestadas o de campo, que si encienden fogatas tomen la precaución de apagar totalmente la misma una vez retiradas del campamento.

En caso de encontrarse ante un incendio se recomienda llamar en forma rápida a los siguientes números: 0388- 4249305 (Secretaria de Gestión Ambiental9, 0388-156860630- 155068241 (Coordinación Prov. de manejo del Fuego) ,100 Bomberos de la Provincia, 101 (Policía de Jujuy) ,4221371 -103 (Defensa Civil).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.