Pablo Baca: “hay una feroz tentativa de someter a la municipalidad”

Jujuy al día® – “El oficialismo está en una feroz tentativa de someter a la Municipalidad de la Capital, suprimir su autonomía y lesionar definitivamente las instituciones de la democracia” afirmó el diputado radical Pablo Baca y señaló que “el partido del gobierno, con su presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, demuestra que está dispuesto a avasallar autoridades y hasta incumplir la obligación básica que impone el federalismo argentino, que es asegurar el régimen municipal”.

Las declaraciones del legislador fueron efectuadas a propósito del embate judicial del FPV para impedir que las elecciones municipales se realicen el 20 de noviembre, en una fecha posterior a los comicios nacionales y provinciales.

Pablo Baca cuestionó  al FPV que pretende impugnar el desdoblamiento de las elecciones y recordó que “la Constitución de Jujuy dispone que las autoridades municipales son las que tienen la facultad de convocar a elecciones y la Carta Orgánica de la ciudad establece que esta es atribución del intendente”.

Puso de relieve el legislador que “la posibilidad de llevar adelante el proceso necesario para la renovación de sus autoridades a través del voto popular es la primera y fundamental expresión de la autonomía municipal. No había mucho más que hablar. Pero el oficialismo provincial, luego de expresar un enojo sin argumentos, ha comenzado a desarrollar argumentos”.

Baca desarticuló el argumento con el que el oficialismo ha pretendido descalificar la decisión del Intendente Jorge de convocar a comicios para el 20 de noviembre, “el invento de un supuesto “principio de simultaneidad”. A propósito Baca refirió que “la Constitución dice que “cuando” se celebren elecciones nacionales y provinciales en forma simultánea, las autoridades provinciales tienen que coordinar con las nacionales. Y la Carta Orgánica dice que el intendente “puede” convocar en forma simultánea. De ahí han pretendido extraer un “principio” por el cual las elecciones “deben” ser simultáneas”.

“El argumento es risible y no pasaría de ser una muestra de picardía o de imaginación sin freno. Pero no es para reírse, porque el oficialismo está en una meditada y feroz tentativa de someter a la municipalidad de la capital” abundó Baca.

“La razón es calculadora y torpe. No confían en su candidato. Saben que el intendente “Chuli” Jorge, en cambio, goza de elevados niveles de aprobación por su buena gestión. Y entonces buscan aprovecharse de la popularidad de la actual Presidenta y sumar votos con la boleta sábana. Saben que es difícil cortar el voto -más ahora que no vienen troquelados-, que la dificultad desalienta a quienes podrían votar por candidatos de distintas listas y los lleva en muchos casos a votar por todas las listas que se mezclan en un solo voto sábana” concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.