“Viernes de Baguala y Copla” el 9 en el Salón “Dr. Héctor Tizón”

Jujuy al día® – Con la finalidad de recuperar y preservar el canto ancestral de la baguala y la copla, en sus distintas tonadas y cajeadas de Jujuy, el viernes 9 del corriente desde las 20 en el Centro Cultural “Dr. Héctor Tizón” de calle Junín e Hipólito Irigoyen; tendrá lugar un importante encuentro con presencias de Puna, Quebrada y Valle bajo el título de “Viernes de Bagual y Copla” organizado por la Dirección de Cultura y la Delegación de Ocloya dependientes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Elsa Tapia, de la localidad de Tesorero distante a 60 kilómetros de la capital jujeña, será una de las del “Viernes de Bagual y Copla”, afirmó que el encuentro se realizará con el objetivo de recuperar “nuestra canto ancestral y unir a las zonas de Puna, Quebrada y el Valle” y sostuvo que, “si bien se canta la copla, empero muchas veces se la relaciona únicamente con el Carnaval”.

“Lo que queremos, es mostrar como se canta, que es lo que se hace durante el canto y también se contará con cuadrilla -de la familia Toconás de la zona de Bárcena-, porqué no solo se canta como solista; sino también armando “contrapuntos” entre dos personas y también coplas y bagualas con diferentes tonadas”, agregó.

Finalmente afirmó que el canto, “siempre va acompañado con la caja, existen épocas que no se canta con la caja, pero lo más importante para el coplero y de baguala es acompañado con su caja”.

Tapia, al anunciar la concreción del “Viernes de Bagua y Copla“,  en el Centro Cultural “Dr. Héctor Tizón” estuvo acompañada por la “China” Rigoberta (Uquía), Luisa Alvarado (Tilquiza) y Zenón Rumi Toconás (Humahuaca). También estarán presentes la cuadrilla “Los Chorrillos” de Bárcena; Inocencia Zapana (Abra de Zenta) y su erquencho, entre otros.

Entre las coplas que se interpretarán: “Así dicen/ pero mienten/ se hacen que sienten y no sienten. Así dicen/pero mienten/ se hacen que siente y no sienten. Se acuerdan cuando me ven/ menos cuando estoy ausente. Se acuerdan cuando me ven/ menos cuando estoy ausente”, con la tonada de Luisa Alvarado de la localidad de Tilquiza.

“En mi pueblito de Uquía no se conoce tristeza/ en mi pueblito de Uquía no se conoce tristeza/ solo se canta y se baila como si fuera promesa”, en la tonada de la “China” Rigoberta de Uquía

“Yo soy como la calandria que solo sabe cantar/ Yo soy como la calandria que solo sabe cantar/ a veces con goce y con penas y canto por no llorar”, en el canto de Elsa Tapia (Tesorero).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.