“Es denigrante para un discapacitado que una persona lo tenga que levantar en brazos porque no puede subir ni bajar de algún lado”

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio la Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymás de Sosa, tras ser consultada por los problemas que tienen las personas con discapacidad al momento de desplazarse en las unidades de transporte urbano de pasajeros de San Salvador de Jujuy, los cuales carecen de adaptaciones para personas discapacitadas.

Guarymas manifestó al respecto que “desde que empezaron a comprar las nuevas unidades de transporte de la ciudad pedimos que un porcentaje del total estén adaptadas. Solicitamos una reunión entre el área de Transporte de la municipalidad, más todas las empresas, para evaluar los inconvenientes que tienen las personas con discapacidad, pero nunca se concretó”, manifestó.

Comentó que, respecto a esta problemática, se conformó un Concejo Municipal por Discapacidad, ante el pedido de la Federación de Discapacitados en conjunto con los Concejos Deliberantes de cada ciudad, pero aseguró que “aun habiendo esto, no nos contestaron nunca”.

Guaymas recordó en declaraciones a Jujuy al día® que “desde que las empresas empezaron a comprar las nuevas unidades, pedimos que un porcentaje del total este adaptado -aunque la ley del año 2002 dice que el 100% de los colectivos deberían estar adaptados-, para que no tener que ser levantados por las personas, que puedan subir por si solas y poder plegar la silla de ruedas, porque si no el chofer se incomoda porque demora”, afirmó, y además agregó “hicimos gestiones con la municipalidad, luego le mandamos una nota a todas las empresas de la ciudad, llamaron de la empresa ‘El Salvador’, porque en base a esto, solicitarían una audiencia en la Dirección de Transito de la Municipalidad, y con el Coordinador el Doctor Aguiar, en la que participaríamos los tres sectores, donde evaluaríamos los inconvenientes que tienen las personas con discapacidad y las posibles adaptaciones que ellos deben hacer, pero nunca se concretó”.

La titular de la FENDIJ indicó “estamos pidiendo que el municipio de Libertador y San Pedro incluyan en el transporte público de pasajeros las adaptaciones, al igual que en capital, porque si la gente en sillas de rueda quiere tomar un taxi, está el tubo de gas atrás, no entra la silla y los dejan en la calle, entonces estamos pidiendo eso”.

Manifestó que “estos intendentes no contestaron y eso que por pedidos de nosotros, y creado por los Concejos Deliberantes de cada ciudad, hay 5 Concejos Municipales por la Discapacidad, en Libertador, Perico, San Pedro, Palpalá y San Salvador, o sea que habiendo esto, donde se dedican, hipotéticamente, a la problemática de los discapacitados, no nos contestaron nunca”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio hizo referencia a las demás problemáticas que tienen las personas con discapacidad para el libre desplazamiento en la capital jujeña, indicando que “lo que planteamos al Estado provincial y municipal es que todos los edificio públicos, desde la policía, las escuelas, instituciones y organismos del Estado tengan accesibilidad. Estamos gestionando tantas cosas para la accesibilidad de la gente que realmente no sé si están en problemas políticos o sociales, pero no incluyen a los discapacitados, que a veces nos sentimos impotentes,” y añadió que “es complicado ascender y descender de los colectivos, en la estación de colectivos, las personas lo ayudan, el tema es que no tiene que alzarlo, para mi es denigrante que una persona tenga que levantar en brazos a un discapacitado porque no puede subir ni bajar de algún lado”.

Del mismo modo, comentó que “le estamos pidiendo a la Secretaria de Cultura que, por ejemplo, en el Teatro Mitre tenga un mejor acceso, que elimine la barrera arquitectónica, que adapten los sanitarios, y que saquen butacas para que los discapacitados que están en silla de ruedas no estén en el pasillo, para que este dentro del grupo, para que se sienta uno más”.

Por último aseguró que la solución de estos problemas de adaptación que tiene los discapacitados “no es toda responsabilidad de la municipalidad de la capital, sino también del Estado provincial, porque ellos también tienen la obligación de brindar todas las coberturas que hacen falta para que la gente con discapacidad tenga un desenvolvimiento normal en la ciudad. Sabemos que están haciendo rampas por toda la ciudad, han dispuesto estacionamiento con el logo de discapacitado en el centro, pero la misma la gente los ocupa. La mala cultura actual prevalece, se rompen las veredas, se estacionan frente de las rampas; nosotros también no colaboramos para que ellos tengan una vida normal dentro de la sociedad”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.