Presentación de Municipios Saludables: municipios ganadores en programa nacional

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud realizó la presentación de los 11 proyectos jujeños ganadores en la convocatoria 2010 realizada por el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. Además se unificaron criterios para la presentación de los mismos en el Congreso de APS.

La importancia del evento fue dar a conocer los municipios ganadores de 11 proyectos que presentó Jujuy dentro del marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, el cual inició una convocatoria ejecutada dentro del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

La referente del Provincial del Programa Municipios Saludables, Magali del Carpio, se refirió a que los ganadores presentaron sus proyectos  a nivel nacional y casi el 50% del NOA lo tiene Jujuy, con lo cual se destaca  un proceso de trabajo excelente de los municipios.

A nivel nacional se seleccionaron 123 Proyectos ganadores de un total de 372 presentados,  de los cuales 11 Municipios son jujeños; Palpalá, San Pedro, Perico, Monterrico, Abdón Castro Tolay, Palmasola, Cusi-Cusi, Rinconada, San Antonio, Yala y Abra Pampa  Los temas presentados por los Proyectos ganadores se refieren a la alimentación saludable, seguridad vial y prevención de enfermedades de origen ambiental, correspondientes a distintos municipios de la Provincia. Los proyectos elegidos  tendrán una duración máxima de ocho  meses y el monto a financiar dependerá de la población y la membrecía.

Además uno de los municipios que más veces ganó en la presentación de estos proyectos desde el año 2007 es el Municipio de Cusi-Cusi. El presentado en el año 2010 se refiere a la promoción de una alimentación saludable.     La referente  médica  del Municipio de Cusi-Cusi, doctora Carina Roxana Cano sostuvo que la iniciativa del proyecto fue  trabajar en lo referido a la problemática del bajo peso, talla y la alimentación en la zona, donde no hay  saludables.

Por su parte el profesor de Educación Física, Gonzalo Quispe, el cual también  conformó el proyecto, agregó que se integrará un área de salud bucal, se colocarán  índices calóricos a los alimentos de los chicos para que tengan conocimiento del valor que tienen los alimentos que ingieren, trabajarán en lo referido a la  higiene personal y la actividad física.

El objetivo del proyecto es la implementación de acciones orientadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, desde la perspectiva de los determinantes de la salud, mejorando la capacidad de los municipios en la planificación, implementación y evaluación de políticas saludables.

También en la presentación se destacó que la forma de trabajo del Programa Municipios Saludables, es integrar a otros sectores y áreas de trabajo,  como el Programa de Medioambiente. El mismo, en la oportunidad, presentó una capacitación relacionada con la disposición final de residuos domiciliarios y de pilas, a cargo del ingeniero Carlos Territoriales, responsable del Programa de Medioambiente, y el educador sanitario, René Quispe.

Por otra parte, además se debatió la unificación de criterios para la implementación del Programa Municipios Saludables y la presentación de los ganadores en el Congreso de APS a realizarse el 20, 21 y 22 de setiembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Saltó la pared y fue arrestado

Dom Sep 4 , 2011
Jujuy al día® – Un sujeto acusado de haber robado varias cajas con elementos de grifería perteneciente a una organización social fue demorado por un efectivo policial que realizaba tareas de prevención por la zona de la vieja estación de trenes, el efectivo sorprendió al inculpado cuando éste saltaba una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes