Morales recibió el premio a la transparencia legislativa

Jujuy al día® – “El desafío de la transparencia es también una lucha cultural”, aseguró el jefe de la bancada radical del Senado, Gerardo Morales, este mediodía, viernes 2 de septiembre, en el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), donde recibió el premio a la Transparencia Parlamentaria.

Morales fue destacado por la ONG que trabaja en el ámbito continental por “ser el único legislador que publica en su sitio web las versiones de su Declaración Jurada Patrimonial” desde su ingreso a la Cámara alta en 2001.

Al recibir el galardón, el jujeño reconoció que “el Senado avanzó mas que la Cámara de Diputados” y ejemplificó con algunos cambios sustanciales en la manera de trabajar desde la reforma del Reglamento del Cuerpo en 2002, donde trabajó incasablemente. “Antes, el presidente de una Comisión se creía su dueño. Guardaba los expedientes en su despacho o no llamaba a reunión por años. En cambio, ahora el trabajo en Comisión es público, incluso con el mecanismo de Audiencias Públicas la opinión de los interesados es vinculante para los legisladores. Es decir, el Senado debe dar sus razones para no seguir las definiciones de la Audiencia”, explicó y recordó las audiencias con postulantes para los acuerdos de magistrados, miembros de las FFAA o del BCRA, o el trabajo en las provincias de las comisiones cuando el tema requiere la mas amplia participación ciudadana.

“El desafío de la transparencia es también una lucha cultural. La política aún está en deuda. Debemos seguir trabajando. Por eso, insistimos en una ley de Acceso a la Información Pública que sigue sin ser tratada en Diputados”, reclamó Morales quien agregó que “en la última sesión hemos solicitado una gestión para que los temas transversales aprobados consigan tratamiento en la Cámara baja”. “El FPV tiene mejor actitud en el Senado, en ese sentido”, aseguró el senador nacional para quien “el acceso a información pública fue fundamental, por ejemplo, cuando logramos un fallo que revirtió un pago indebido de 500 millones de pesos en el Caso Greco”.

Morales agradeció la distinción que recibió de manos del consejero Bernabé García Hamilton, en su sede del centro porteño, y recalcó la importancia de poner en valor la tarea que desarrolla CADAL sobre el funcionamiento del Parlamento argentino.

También fueron distinguidas, en la oportunidad, las senadoras María Eugenia Estensoro (CC/Capital) y Sonia Escudero (PJF/Salta), y la diputada Laura Alonso (PRO/Capital).

CADAL otorga el Premio a la Transparencia Legislativa en base a un monitoreo realizado entre los meses de junio y julio de 2011 sobre el acceso a la información pública de los legisladores nacionales, basado en la consulta de los sitios de internet de la Cámara de Diputados y el Senado, más el contenido adicional en materia de transparencia publicado en los sitios web personales de cada legislador que son referidos desde las páginas de ambas Cámaras y que cumplen con el elemental requisito que hace a la transparencia: facilitarle su consulta al ciudadano a través de la página oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestraron gran cantidad de motocicletas por estar mal estacionadas

Sáb Sep 3 , 2011
Jujuy al día® – Conductores de vehículos y motos que circulan por el casco céntrico, estacionan en sendas peatonales, lugares demarcados, margen izquierda de las veredas y en doble fila. La ciudad necesita que los vecinos cambien de hábitos. El titular de la Dirección General de Tránsito y Transporte de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes