El Deliberante aprobó la caducidad de la concesión de la empresa Río Blanco

Jujuy al día® – Ayer los ediles capitalinos retomaron las sesiones ordinarias, aprobando numerosos temas relaciones al transporte; al respecto trataron la caducidad de concesión de la empresa urbana de transporte de pasajeros “Río Blanco”.

De esta sexta sesión, participaron Juan Carlos Abud Robles, titular del Cuerpo Deliberativo, los ediles Rodolfo Nieto, José Luis Sanchez, Santiago Jubert, Marta Russo Arriola, Carmen Peña, Patricia Armella, Marcelo Quevedo Carrillo, Pedro Ascárate y  Gustavo Agüero.

Las líneas integrantes de la empresa en cuestión son las 7A, 7B y 12 A, y según los argumentos del proyecto, se debió a los incumplimientos sobre los diversos puntos de la cláusula décimo segunda del Contrato de Concesión aprobado oportunamente.

En tanto que el artículo 2 de la norma aprobada, se faculta al Departamento Ejecutivo a dictar los actos administrativos tendientes a garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

Durante la sesión, los ediles también aprobaron el Acuerdo, Ad-Referéndum del Concejo Deliberante   que otorga a favor de la empresa El Urbano S.R.L. un permiso precario para la explotación del Servicio de Transporte Público de Colectivo de Pasajeros.

Otro Acuerdo, otorga a favor de la Cooperativa de Trabajo “Unión Bus”, un permiso precario para la explotación del servicio de transporte colectivo de pasajeros, correspondiente a la línea 7B, como así también a la empresa San Jorge S. A., para la explotación de la línea 12 A.

Transporte Alternativo

En la sesión ingresó el veto del Departamento Ejecutivo a la ordenanza 6087/11, por la que se modifican los artículos 5, inc. f) y g); art. 6 inc. a); y 12 inc. c) de la ordenanza 3089/00, referente al servicio de transporte público de pasajeros y cargas livianas.

Referido a este tema, en la misma sesión se aprobó el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo referido a modificar los artículos e incisos antes mencionados de la ordenanza 3089/00, destacando que en el proyecto solamente se cambia el tema de las desinfecciones que se harían cada seis meses y no cada tres meses como estipulaba el anterior proyecto.

Se creó el “Tren al Santuario de Río Blanco”

Se creó el “Tren al Santuario de Río Blanco”. El mismo tiene como finalidad transportar a los fieles al Santuario y la explotación turístico/religiosa.

Este servicio de transporte ferrroviario, creado según Ordenanza Nº 6090/11 utilizará el tramo del ramal ferroviario que va desde San Salvador de Jujuy hasta Río Blanco, pasando por la Nueva Terminal de Ómnibus, y de allí a Palpalá.

El concejal Marcelo Quevedo Carrillo, autor del proyecto, comentó que unir la ciudad Capital, el Santuario de Rió Blanco y Pálpala en un recorrido ferroviario es articular aspectos culturales: arqueológico, histórico, religioso, minero y urbanístico; que acreditan altísimos méritos para definir un destino turístico de jerarquía “es para que lo utilicemos todos los jujeños y que sea una opción también para el turismo”.

Asimismo destacó que tanto Pálpala como San Salvador cuentan con infraestructura hotelera y turística para complementar el destino turístico con la derivación a otros novedosos circuitos tales como la Ruta del Tabaco, el Camino de los Diques, La Cordillera Gaucha y el Turismo Minero, entre otros.

También el edil  Juan Carlos Abud Robles señaló al respecto “la factibilidad del tren al Santuario de Río Blanco es un proyecto muy importante que tiene que ver con una ciudad más turística. Si bien, estamos pidiendo que se haga un estudio de factibilidad técnica y  presupuestaria, entendemos que se puede hacer y hay que buscar el financiamiento.

Con el avance de la tecnología – prosiguió – hay empresas como la española que han presentado nuevos trenes más livianos que pueden desarrollar y hacer un buen  desempeño en cuanto a funcionamiento y que sea un producto turístico. Ellos, estuvieron haciendo un informe para la provincia de Salta y le pedimos que realicen un trabajo para Jujuy”.

Mantenimiento y reparación de la Hipólito Yrigoyen

Se realizará un estudio y relevamiento de factibilidad, para el mantenimiento y reparación de la carpeta asfáltica y bacheo de la avenida Hipólito Yrigoyen.

La Minuta de Comunicación aprobada con el Nº 21/11  fue presentada por las ediles justicialistas Patricia Armella y Rita del Valle Robles. El mismo establece que luego del estudio se realizarán tareas de pavimentación y reparación de la carpeta asfáltica.

La edil Armella declaró que el estudio de factibilidad es necesario debido a que los desniveles y enormes baches hacen de reductores de velocidad para aquellos conductores a los que les importa la integridad de su vehículo y que deben bajar la velocidad sensiblemente para que estos no sufran ningún tipo de daño.

Por su parte la concejal Robles agregó: “estas obras son necesarias a los fines de brindar una adecuada fluidez al tránsito tendiente al aprovechamiento de vías de comunicación”.

Refacción de lomo de burros

Se pintarán los lomo de burro que se encuentran sobre las avenidas Párroco Marske, Mejías y Antenor Sajama. Asimismo de reacondicionarán las señales que indican su proximidad.

Esto es lo que dispone la Minuta de Comunicación aprobada con el Nº 17/11, presentada por el edil Luis Cosentini.

“Si bien los lomos de burro han sido diseñados con el objetivo de disminuir la velocidad de los automóviles, el problema que aqueja a los vecinos es la falta de una adecuada señalización de los mismos. Si bien son necesarios, al estar mal señalizados son causantes de accidentes”, declaró el Concejal.-

Otros temas

Los Ediles también aprobaron la ordenanza presentada por los concejales Rodolfo Nieto, Carmen Peña y José Luís Sánchez, referida a imponer el nombre de “Juana Azurduy”, al Parque Temático y Lineal, ubicado entre las avenidas Forestal y Snopek del barrio Alto Comedero.

Asimismo, se aprobó la Minuta de Declaración presentada por el Bloque Radical, referido a la solicitud ante la Legislatura de la provincia, una pronta sanción de una Ley de desafectación del dominio público provincial y transferir al dominio público municipal un área de 10 hectáreas ubicado en el barrio Alto Comedero, para ser destinado a la construcción del Parque Urbanístico “General Belgrano”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.