Vecinos de Huaicos denuncian que son amenazados por “okupas” que toman tierras cercanas a sus viviendas

Toma ilegal de tierras. Foto de archivo

Jujuy al día® – La vocera de los vecinos autoconvocados del barrio Huaicos, María José Altea declaró en una entrevista con nuestro medio que los okupas que toman tierras del camping Los Huaicos amenazan a los vecinos que juntan firmas para que la justicia desaloje el predio. Manifestó que “estamos siendo amenazados, los vecinos tienen miedo de ir a hacer la denuncia, estamos muy asustados por nuestra integridad y la nuestros chicos”.

La vecina de este barrio relato a Jujuy al día® la situación que están atravesando desde hace semanas a raíz de la ocupación ilegal de tierras frente a su grupo habitacional. Comentó que “tenemos gente asentada al frente del barrio hace tres semanas, y hace alrededor de 4 días la gente ya viene descargando bloques y están construyendo en el asentamiento. Están ubicados desde el camping de Los Huaicos hasta lo que es el Regimiento 5to., deben ser alrededor de 100 familias”.

Maria José Altea sostuvo que “como ciudadanos comunes estamos esperando que actúe la Justicia en el desalojo de esta gente, pero al ver que ellos ya comenzaron a construir, nos movilizamos como vecinos autoconvocados, e hicimos parar a los autos que pasaban y le solicitamos su firma a la gente. Absolutamente todos los que nos firmaron están apoyando nuestra causa de pedir el desalojo de estas tierras, y por eso estamos siendo amenazados”.

La vecina indicó respecto a las amenazas que está recibiendo que “se han acercado y nos dicen ‘te vamos a golpear”, si vamos a la parada, se acercan las mujeres y se paran al lado nuestro y de nuestros chicos, nos filman con los celulares”, y además comentó que “esta gente está ebria y nos gritan cosas, realmente estamos desesperados. Sacaron todos los árboles, hace tres semanas que prenden fuego, y estamos todo el día con humo; devastaron todo” expresó.

También comentó las respuestas que han tenido tanto de la policía como de la Justicia por esta situación, y explicó “esta causa está en el Juzgado Federal por movilizarnos, porque en realidad no sabíamos en que situación estaba todo esto. Nos movilizamos a juntar firmas sin saber adónde teníamos que presentarnos, y nos damos con la situación está de las amenazas y resulta que el Presidente del Centro Vecinal del barrio es el que ubicó esta gente acá”. Altea pronunció que “él es el que está ubicando y dirigiendo a esta gente, cuando en realidad tendría que representarnos a nosotros que somos propietarios”, reclamó.

Expresó que la gente que ha sido amenazada “tiene miedo de ir a hacer la denuncia. En estos momento –por ayer a la tarde-  llame a la policía porque un camión estaba descargando bloques, vino la policía, el camión ya había terminado de descargar y salió a toda velocidad y la policía ni siquiera detuvo el camión”, comentó y agregó “realmente estamos asustados, desesperados, no negamos la necesidad que tiene la gente de viviendas pero no es el modo, y nos están agrediendo. Simplemente  queremos ejercer nuestro derecho como propietarios, nada más”.

Indicó que desde el Juzgado Federal “nos dijeron que asentemos las denuncias por las amenazas. Además ningún medio quiere hacer la cobertura, a pesar que se llamó a todos los canales, radios y diarios. Estamos muy asustados por nuestra integridad y la nuestros chicos, no tenemos por qué vivir esta situación. Siempre hemos tenido un barrio tranquilo, pero los chicos ya no pueden ni salir a jugar tranquilos, por esto el día sábado a las 10 de la mañana vamos a estar en la peatonal Belgrano con una mesa para que la gente que esté de acuerdo con nuestra postura de ‘no a los asentamientos’ se acerquen y nos den su firma”, concluyó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.