Liliana Fellner ponderó la media sanción del Senado sobre la ley de trata de personas

Jujuy al día® – La Senadora Nacional, Liliana Fellner opinó en relación al proyecto que recibió media sanción en el Senado y que establece mayores protecciones y garantías para quienes sufren el delito de la trata de personas. Como un aspecto central, el consentimiento de las víctimas deja de ser un atenuante. “Es un gran avance contra uno de los principales flagelos que tenemos como sociedad”, expresó.

En relación a las declaraciones formuladas por el Jefe de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia, Juan Ortiz, en el diario digital Jujuy al día® acerca de las limitaciones que tiene la fuerza para actuar contra la prostitución por la falta de un marco legal, la Senadora Liliana Fellner se refirió a la trascendencia de la modificación de la Ley de Trata de Personas que recibió media sanción en el Senado.

El proyecto aprobado modifica la ley 26.364 de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”, así como también se modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal de la Nación.

“Estas modificaciones nos darán herramientas muy eficaces para la prevención, lucha y erradicación de este delito que tan duramente nos golpea en todo el país”, expresó la Senadora.

“A partir de estas modificaciones, se elimina el consentimiento de la víctima como una justificación para evitar la punibilidad del acusado”, explicó. “Además, también se elimina la diferenciación entre menores y mayores de 18 años en la definición del delito de la trata, aunque se establece un agravamiento de las penas cuando se trata de menores”, agregó.

“Esta nueva normativa establece una ampliación de los derechos de las víctimas y refuerza la obligación que tiene el Estado de garantizar esos derechos”, manifestó.

Liliana Fellner destacó otros aspectos del proyecto aprobado: “Se crea un Consejo Federal y Comité Ejecutivo para reforzar la lucha contra la trata y la explotación de personas, y para la protección y asistencia a las víctimas”.

“Una cuestión muy importante es la creación de un sistema sincronizado de denuncias”, destacó. “Se asignará un número telefónico (145) uniforme en todo el país con el objetivo de recibir denuncias durante las 24 horas”, añadió.

Respecto a las modificaciones al Código Penal, la Senadora explicó: “Se lo adapta al nuevo concepto de trata de personas y se endurecen las penas”.  En cuanto a las modificaciones al Código Procesal Penal, dijo: “Otorgará mayores garantías a las víctimas y se implementarán nuevos mecanismos para el esclarecimiento de los hechos”.

“Estamos dando un gran paso adelante en la lucha contra uno de los principales flagelos que hoy tenemos en nuestra sociedad”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aramayo - Sapag: “por lo menos el 60 % de la población de Jujuy está bajo la línea de pobreza”

Jue Sep 1 , 2011
Dossier de la conferencia de Aramayo – Sapag sobre la “Situación económica de Jujuy y realidad social” Jujuy al dí® – El pasado 30 de agosto, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Carlos Aramayo y Guillermo Sapag disertaron sobre la situación económica de la provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes