Hoy entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la provincia

Jujuy al día® – Hoy, 1º de septiembre, entrará  en vigencia el nuevo Código Procesal Penal provincial sancionado por Ley Nº 5.623, según lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia mediante Acordada Nº 126/2011.

La resolución judicial establece que del ámbito territorial de aplicación de la nueva ley se excluye la jurisdicción de los Departamentos que integran el Centro Judicial San Pedro, es decir los de Valle Grande, Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro, en los que continuará rigiendo el ordenamiento procesal de la Ley Nº  3.584 hasta tanto se disponga su incorporación efectiva, conforme la autorización conferida por el artículo 554 de la Ley Nº 5.623.

La razón de la exclusión no es otra que, encontrándose en ejecución las obras del nuevo edificio del Centro Judicial San Pedro y prevista su habilitación parcial en el mes de diciembre próximo, no resulta conveniente ni posible instalar las nuevas oficinas en edificios alquilados.

El nuevo ordenamiento procesal se ajusta a los pactos internacionales, los textos constitucionales y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las que imponen fundamentalmente la separación de las funciones de acusar y juzgar.

Para ello, en la jurisdicción del Centro Judicial San Salvador de Jujuy funcionarán ocho Fiscalías de Investigación integradas por un Agente Fiscal, un Ayudante de Fiscal, una secretaría y una dotación de auxiliares administrativos.

Las ciudades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Pálpala y Perico y el barrio Alto Comedero de esta ciudad, tendrán, cada una,  un Ayudante Fiscal, lo que mejorará significativamente la prestación del servicio de la justicia penal.

El nuevo Código Procesal Penal establece el funcionamiento de cuatro Juzgados de Control, integrados por un juez, una secretaría y la dotación de personal administrativo, con asiento en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Según lo establecido, a partir del 1º de septiembre, comenzará aplicarse el diagrama de turnos de los organismos penales, correspondiendo el primero de ellos a la Fiscalía de Investigaciones Nº 1 a cargo del Dr. Jorge Zurueta  y al Juzgado de Control Nº  3 a cargo del Dr. Raúl Eduardo Gutiérrez.

En cuanto a la tramitación de las causas iniciadas con anterioridad al 1º de septiembre del corriente año, funcionará un Juzgado de Instrucción de causas Ley Nº 3.584, el que estará a cargo del Dr. Francisco Javier Aróstegui, y la Dra. María Mercedes Cravero de Savio como Agente Fiscal. En este juzgado se radicarán la totalidad de las causas actualmente en trámite, con excepción de aquellas cuyo archivo se hubiere dispuesto aunque no efectivizado.

Asimismo fueron creadas nuevas dependencias judiciales, entre ellas un Juzgado de Ejecución, Oficinas de Mediación Penal, la Mesa Única Receptora de Denuncias y el Centro de Asistencia a la Víctima.

La implementación de las nuevas disposiciones procesales continuará de acuerdo a la planificación previa impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, marco en el cual, esta tarde, prestarán juramento y asumirán sus cargos nuevos funcionarios.

El texto completo de las Acordadas correspondientes a la puesta en vigencia del Código Procesal Penal pueden ser consultadas en la página oficial del Poder Judicial en Internet: www.justiciajujuy.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados radicales piden medidas que solucionen el conflicto de tierras en paz

Jue Sep 1 , 2011
Jujuy al día® – Diputados de la UCR se manifestaron a favor de que se tomen medidas que atiendan las necesidades y resuelvan los conflictos de falta de tierras y de vivienda, también solicitaron que se adopten medidas para que en el futuro no vuelvan a ocurrir estas situaciones. Tras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes