El Senado tratará en la próxima sesión un proyecto de emergencia habitacional en Jujuy

Jujuy al día® – Ayer en horas de la tarde, en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, se aprobó una moción de preferencia para tratar en la próxima sesión un proyecto del senador Gerardo Morales para declarar la “Emergencia habitacional y de infraestructura social básica en la Provincia de Jujuy por el déficit de vivienda, tierras, lotes e infraestructura social básica para miles de familias”.

La iniciativa de Morales incluye la asignación de un crédito presupuestario de 600 millones de pesos, que se destinarán exclusivamente a la construcción de viviendas y sociales y a la realización de obras de infraestructura social básica, agua potable, cloacas o núcleos húmedos a cada familia inscripta en el programa “Un lote para cada familia que lo necesite” creado por el Decreto Acuerdo 9190 dictado por el Poder Ejecutivo Provincial.

“El plan de otorgamiento de lotes fiscales denominado “Un lote para toda familia que lo necesite”, lanzado recientemente por el Gobierno de Jujuy resultará de difícil implementación si no se cuenta con un plan serio y articulado entre los gobiernos Provincial y Nacional” explicó el senador Morales y resaltó que para darle concreción al programa provincial urge una  afectación concreta de fondos del Gobierno de la Nación.

“De acuerdo a los datos de registro y a las proyecciones respecto a la demanda de tierra y vivienda en Jujuy, para la implementación del plan “Un lote para toda familia que lo necesite” en Capital se necesitarían alrededor de 400 hectáreas. Atendiendo que el precio rondaría los 68 pesos el metro, ya que las tierras carecen de servicios, el Estado debería erogar alrededor de 143 millones de pesos. Para el interior provincial se requerirían 300 hectáreas más, lo que representaría una suma de100 millones de pesos más” detalló Gerardo Morales.

El Presidente del Bloque radical del Senado, precisó que de un análisis cuantitativo goblal efectuado de la demanda de tierra y vivienda, se deduce que “para dar cumplimiento efectivo en toda la provincia al plan “Un lote para toda familia que lo necesite” el Estado necesitará, una partida presupuestaria específica de aproximadamente $ 283.000.000 solo para la adquisición de tierras. Calculando que las obras de infraestructura podrían representar un 30% del valor de la tierra puede estimarse un presupuesto mínimo de 600 millones de pesos del presupuesto actual para las obras de mensura, infraestructura básica y vivienda social necesarias. Incluso,  debería agregarse un refuerzo de partidas para el ejercicio 2012 para concluir con la construcción de más de 20.000 unidades”, detalló.

El senador jujeño resaltó que “el Estado Provincial no está en condiciones económicas de afrontar la erogación calculada, por  lo cual, desde el punto de vista meramente económico y financiero, el plan “Un lote para toda familia que lo necesite” es de imposible cumplimiento, por lo menos, con fondos propios y en los términos de corto plazo en el que fue anunciado. Por esto, se hace imprescindible una Ley que declare la Emergencia Habitacional y de Infraestructura social básica en Jujuy y, consecuentemente, asigne crédito presupuestario” resaltó.

Finalmente Morales indicó que “es imprescindible articular un plan integrado entre Nación y Provincia con la asignación de recursos específicos del Gobierno Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevención de la drogadicción: reunión con supervisores y entrega de material didáctico

Jue Sep 1 , 2011
Jujuy al día® – En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo la presentación del Programa “Quiero Ser”, implementado por la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia. En la ocasión, los Supervisores de las distintas Regiones Educativas recibieron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes