Caso María Cash: se continúa investigando la última pista con la colaboración de Gendarmería Nacional

Jujuy al día® – El juez de Instrucción en lo Penal Nº 2 Dr. Francisco Javier Aróstegui se refirió en una entrevista con nuestro medio sobre la última pista del caso María Cash, la cual, a raíz de la denuncia de una mujer, indicaría la presencia de la joven en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Ante esta nueva pista, el Juez comentó que “se sigue trabajando allí con la colaboración de Gendarmería Nacional, y se está haciendo una evaluación de todas las situación, y de todas las pistas”.

Respecto a las declaraciones de una testigo que asegura haber visto a Maria Cash este último fin de semana en la ciudad de San Pedro, Javier Aróstegui expresó en una entrevista con Jujuy al día® que “se sigue trabajando allí, inclusive se logró una colaboración del Comandante de Gendarmería Nacional, que ahora  también está colaborando, y se está haciendo una evaluación de todas las situación, y de todas las pistas”, y agregó que “para mí, establecer paradero termina cuando se encuentra una persona viva o una persona muerta, y a partir de ahí, si es una persona muerta se sigue trabajando con la investigación; y si es una persona viva, de acuerdo a la circunstancia que la encontremos, también entramos en la búsqueda de los responsables, pero por lo pronto la prioridad es encontrar a la persona”.

Por otro lado, y en relación a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy, el magistrado señaló que “esto es algo fundamental, Jujuy es una de las provincias que más se demoró en todo este tema, pero estamos saliendo”.

Consideró que este nuevo Código “va a agilizar mucho los temas de materia penal, es una parte de un esquema grande que tiene que seguir, una cárcel nueva, más medios para la policía de la provincia, la creación de la policía judicial, pero ya es una avance grande. Inclusive hoy –por ayer-  con el juramento que hubo acá, no tengo memoria de un juramento tan grande en el Poder Judicial de la provincia”, también añadió que “si no me equivoco son todos, o la gran mayoría, profesionales del derecho, lo cual, para la Justicia de Jujuy, es un gran avance. Ahora con este puntapié que se está dando, Jujuy va a trepar en lo que es el consenso nacional, por cuanto siempre hemos estado en el ultimo, aunque actualmente sigue siendo la provincia peor pagada del país a nivel del Poder Judicial, pero bueno, se hace lo que se puede y esto también habla de una vocación de todos los que están integrando el Poder Judicial”.

También hizo referencia a las nuevas funciones de Jueces, dado que el nuevo Código establece que serían parte imparcial y que no participarían en la investigación propiamente dicha de los casos. Al respecto señaló que “esto es una garantía más de justicia, es una  de las garantías primordiales, en la práctica es como si los Fiscales hicieran prácticamente el 90% de la tarea que hacíamos antes los Jueces de instrucción, y los Jueces de instrucción ahora pasamos a ser Jueces de control, que antes no teníamos esta figura, el control directo que teníamos era la Sala de Apelaciones o el Superior Tribunal de Justicia, o una Cámara Penal, ahora hay un control de inmediatez que es un Juez de control”, comentó finalmente Aróstegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Esperamos que este nuevo Código se traduzca en una mejor y más oportuna respuesta a los requerimientos de la comunidad”

Jue Sep 1 , 2011
Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ricardo González, respecto al nuevo Código Procesal Penal de la provincia, en el marco de la toma de juramento de distintos abogados y licenciados, quienes asumieron algunos de los cargos que requiere […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes