“Esperamos que este nuevo Código se traduzca en una mejor y más oportuna respuesta a los requerimientos de la comunidad”

Dr. Sergio González

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ricardo González, respecto al nuevo Código Procesal Penal de la provincia, en el marco de la toma de juramento de distintos abogados y licenciados, quienes asumieron algunos de los cargos que requiere el nuevo Código que comienza hoy a implementarse. Al respecto indicó “estamos en un acto de mucha trascendencia, incorporando funcionarios y magistrados que van a tener a su cargo el desarrollo de estas nuevas figuras que contiene el Código en el modelo acusatorio”, y además añadió  “esperamos que este Código se traduzca en una mejor y más oportuna respuesta a los requerimientos de la comunidad”.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Sergio González, hizo referencia al nuevo Código que comienza a implementarse hoy en Jujuy expresando que “nos parece muy significativo actualizar las normas procesales del fuero penal, el código vigente viene de una ley defacta del año 1978, y la actualización que se hizo desde la Legislatura de la provincia, con un gran aporte de los magistrados y funcionarios del poder, ha permitido actualizar esta normativa y hoy estamos en un acto de mucha trascendencia, incorporando funcionarios y magistrados que van a tener a su cargo el desarrollo de estas nuevas figuras que contiene el Código en el modelo acusatorio”.

En relación a la implementación total de este nuevo Código en la provincia, González señaló a Jujuy al día® que “la ley que aprobó el Código Procesal Penal dio plazo hasta diciembre de este año para que efectivamente se ponga en funcionamiento, de modo tal que estamos dando cumplimiento a esa ley. Seguramente vamos a tener que hacer ajustes sobre la marcha, pedir refuerzos presupuestarios y de recursos técnicos y humanos, pero esperamos que se vayan superando progresivamente y que esto se traduzca en una mejor y más oportuna respuesta a los requerimientos de la comunidad”, sostuvo.

El magistrado añadió que “también falta la policía judicial, los Jueces Correccionales y otros institutos que, seguramente, van a ser contemplados en el presupuesto del año próximo; para el presupuesto de este año no alcanzaron los fondos”.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy se refirió al fallo de la Justicia referidas al desdoblamiento de las elecciones capitalinas, como así también a la posterior demanda de inconstitucionalidad presentada por el PJ jujeño, y opinó “la primera reflexión que hay que hacer de este asunto es que hay que fortalecer la institucionalidad de la provincia. Quiero decir que hay un decreto del Ejecutivo provincial que ha convocado a elecciones en los cargos provinciales y municipales; luego hay un decreto de un Intendente municipal que difiere las elecciones para una fecha posterior al 23 de octubre. El Tribunal Electoral que integro, le ha dado curso el decreto del intendente y le ha pedido a la Junta Electoral Nacional que, por tratarse de un día en el cronograma electoral nacional que está reservado para una eventual segunda vuelta electoral en tema de Presidente, pueda realizarse en forma simultanea”.

Agregó que “la Junta Electoral Nacional también dio curso a este pedido pero ahora algunas fuerzas políticas han presentado una demanda de inconstitucionalidad del decreto del señor Intendente. Esto está radicado ante el Superior Tribunal de Justicia, el cual no integro en este momento porque estoy integrando el Tribunal Electoral. Está analizando esto, tiene que expedirse, me han comentado mis pares sobre una medida cautelar y luego sobre el asunto de fondo que es, si el decreto del señor Intendente es constitucional o no, que es materia propia y exclusiva del Superior Tribunal de Justicia”.

Respecto a los plazos que tiene la Justicia para expedirse respecto a este caso, comentó que “son los plazos procesales dentro de los cuales se dan traslado de una demanda, plazos en el cual contestan los afectados, y luego un plazo para que resuelva El Superior Tribunal. Calculamos que todo esto totaliza, agilizando los procedimiento, alrededor de 30 días”, concluyó el magistrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.