Jornadas para el acceso a la Justicia de niños y adolescentes victimas de delitos

Jujuy al día® – Con el objetivo de optimizar el acceso a la justicia y el abordaje de niños/as y adolescentes víctimas de delitos, se conformó el Grupo de Trabajo Jujuy merced a un acuerdo alcanzado entre UNICEF, el Superior Tribunal de Justicia y la Asociación por los Derechos Civiles.

El Grupo está integrado por magistrados y funcionarios judiciales (Jueces de Cámara Penal, Jueces de Instrucción y de Menores, Fiscales de Instrucción y de Menores, Defensores Oficiales, Médicos Forenses y profesionales de la salud de los Equipos Interdisciplinarios) representantes de la Policía, del Ministerio de Salud, de la Oficina de Atención a las Víctimas y de la Secretaría de la Niñez.

Los dos primeros encuentros del Grupo se cumplieron a comienzos del presente mes, con importantes resultados, continuando las reuniones mañana miércoles 31 y jueves 1º de septiembre, en el salón del edificio judicial sito en Independencia esquina Lamadrid.

El objetivo de estas nuevas jornadas será proseguir con el trabajo, con representantes de los distintos organismos, para revisar el procedimiento actual de investigación y abordaje en los casos de niños/as o adolescentes víctimas.

Como producto de estas reuniones se espera concluir en un “Protocolo de actuación integral y unificado” que se implemente con carácter obligatorio en las distintas etapas del proceso.

Las jornadas contarán con la presencia del Dr. Tony Butler, doctor en psicología y ex jefe de Policía de Gloucestershire, Inglaterra, quién expondrá sobre las “Experiencias internacionales para al protección y el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas”, hoy miércoles 31 de agosto, a las 16.30 horas.

El prestigioso disertante coordinó la implementación, a nivel nacional, en Inglaterra del sistema de video grabación para las entrevistas de niños/as víctimas y trabajó como consultor  de la temática en distintos países, como Malasia, Jordania, Cuba, costa Rica, Chile, Argentina, República Dominicana, Belize y Jamaica.

Su intervención en estos países tuvo como objetivo mejorar los procedimientos y la coordinación entre los actores para aumentar la efectividad de las investigaciones y reducir el trauma experimentado por las víctimas de los delitos.

Las actividades proseguirán el jueves 1º, a partir de las 11 horas, con un encuentro destinado a los profesionales de los Equipos Interdisciplinarios, psicólogas, asistentes sociales y médicos de Poder Judicial. Por la tarde, 15.30 horas, se reunirá el grupo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Multisectorial también llegó a un acuerdo con el gobierno

Mié Ago 31 , 2011
Jujuy al día® – Clelia López, Secretaria General de la Asociación del Personal Legislativo (APL), luego de la reunión que tuvieron el gobierno provincial y la Multisectorial el pasado día lunes en horas de la tarde, comentó que se logró un acuerdo salarial con los gremios que la conforman, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes