El Frente para la Victoria pidió la inconstitucionalidad de la convocatoria municipal

Jujuy al día® – Los apoderados del FPV hicieron una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia y solicitaron como medida cautelar que se deje sin efecto el llamado a elecciones para el mes de noviembre, retrotrayendo la situación a la fecha inicial del 23 de octubre. Dijeron que debe mantenerse el principio de simultaneidad de las elecciones, y que en el año 1999, en una situación similar, la UCR –con el aval de Gerardo Morales- se opuso a un desdoblamiento de los comicios, recibiendo el visto bueno de la Justicia.

Los apoderados del Frente para la Victoria presentaron, ante el Superior Tribunal de Justicia, una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto municipal 0094.11.009 que convoca a elecciones para elegir el intendente y los concejales de San Salvador de Jujuy el próximo 20 de noviembre.

Asimismo, solicitaron como medida cautelar la suspensión de los efectos de ese llamado convocatoria y el mantenimiento de la situación existente con anterioridad a la decisión del intendente Raúl Jorge; esto es, la convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial para elecciones generales nacionales, provinciales y municipales, a realizarse en forma conjunta y simultánea el día 23 de octubre de 2011 y el consecuente cronograma electoral fijado por el Tribunal Electoral permanente, el que establece el día 8 de setiembre para la presentación de listas de candidatos.

Según argumentaron los apoderados del Frente para la Victoria, la convocatoria efectuada por el Departamento Ejecutivo Municipal “es contraria y violatoria a expresas disposiciones de orden constitucional que contemplan el principio de simultaneidad de las elecciones (arts. 86 y 87), reconocido en precedentes jurisprudenciales del Alto Tribunal y que se encuentra reglamentado por el Código Electoral (ley 4164), como por la propia Carta Orgánica del municipio de San Salvador de Jujuy (art. 154), normas todas estas nunca cuestionadas por el municipio de San Salvador de Jujuy”. “Por el contrario, aceptadas en el proceso electoral del año 2009, el que se desarrolló en su plenitud en toda la Provincia y en el ámbito de San Salvador de Jujuy, merced a la convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial, mediante Decreto N º 2862-G- del 26 de marzo de 2009”.

Se agrega también que “encontrándose un proceso electoral en curso, originado en la convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial, emitida en el ejercicio de sus legítimas facultades y convalidada por el Tribunal Electoral por Resolución del 16 de junio de 2011, estableciéndose un cronograma electoral en avanzado movimiento, el mismo no puede ser detenido, suspendido o dejado sin efecto por la vía de una nueva convocatoria, sino que ello es sólo posible por las expresas y excepcionales causales establecidas por la ley electoral, cuales son, casos de conmoción, insurrección, invasión o movilizaciones armadas”.

Se señala, en igual sentido, que “el proceso electoral en desarrollo fue consentido en su plenitud por el Intendente Raúl Jorge, no sólo por no haberlo objetado o impugnado, sino también por haber realizado actos válidos y efectivos, como lo fueron la presentación de los padrones de extranjeros en el tiempo fijado por el cronograma electoral y el pedido efectuado al Tribunal Electoral a los fines que se autorice que en la elección del día 23 de octubre de 2011, se utilice el sistema de voto electrónico en el ámbito de San Salvador de Jujuy”. Lo  que importa decir que la convocatoria municipal constituye una actuación contraria a la doctrina de los propios actos.

La presentación también hace énfasis en que “el decreto municipal es inválido e ilegítimo puesto que la fecha del 20 de noviembre fijada por la convocatoria del intendente Jorge, coincide con la fecha establecida para un eventual ballotage de la elección presidencial, lo que constituye un obstáculo insalvable en razón que se podría producir una polarización de las dos fuerzas políticas que compitan en doble vuelta, en desmedro de los otros partidos políticos participantes, violando el principio de igualdad exigido en estos eventos electorales. Se refiere, por último, que el desdoblamiento de la elección municipal genera ingentes e inútiles gastos, que deberán ser cubiertos con el dinero de todos los vecinos de la ciudad, alcanzando el injustificado derroche dinerario a los partidos políticos que participen en la contienda electoral”.

Un antecedente clave

Un antecedente clave para los apoderados del Frente para la Victoria es el de los comicios del año 1999, en la cual ante un intento de los municipios de Palpalá, Libertador General San Martín y La Quiaca, de llevar adelante elecciones en una fecha distinta a los comicios nacionales, el Superior Tribunal hizo lugar a un pedido de inconstitucionalidad presentado por el propio Gerardo Morales, con el patrocinio del abogado José María Palomares. El argumento del Superior Tribunal fue la necesidad de preservar el principio de simultaneidad de las elecciones; derecho que ahora el FPV quiere que se le reconozca para sí.

 

1 COMENTARIO

  1. QUE LE PASA A SEGURA Y LOS JUSTICIALISTAS, ESTAN NERVIOSOS, TIENEN MIEDO DE HACER UN MANO A MANO Y QIREN COLGARC DE LOS VOTOS DE CRISTINA, MMMMMMMMMMM …QUE FEO

Comments are closed.