Conferencia-Taller sobre arquitectura sustentable y energías renovables

Jujuy al día® – Organizada por la Fundación EcoAndina, con la cooperación del Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación e instituciones nacionales y del comercio y la banca local, se llevará a cabo los días 31 del corriente y 1 de setiembre venidero, una conferencia-taller sobre “Arquitectura Sustentable y Energías Renovables Aplicadas”. El acontecimiento tendrá lugar en dependencias del Colegio de Ingenieros de Jujuy.

Programa y temario

El miércoles 31, a partir de la hora 09,00 y hasta las 10,30, el arquitecto alemán Martin Jasper se referirá, a los principios integradores de la arquitectura sustentable. La responsabilidad del sector de planeamiento y la construcción. Tendencias de la arquitectura sustentable, ejemplo Alemania. Soluciones sustentables, adaptaciones contemporáneas, tecnologías modernas. Casos de estudio: el Centro EcoAndina para el Desarrollo e Interpretación de Energías Renovables y Ambiente (CEDIERA), el Centro EcoAndina y la Casa EcoSolar.

Luego, de 11,00 a 13,00 horas se efectuará la presentación del ladrillo eficiente “Retak”, a cargo de técnicos de la empresa Ardal, quienes se referirán al proceso de elaboración de los ladrillos, sus propiedades y características (térmicas, acústicas, resistencia al fuego, capacidad portante, medidas, etc.), los modos de trabajo,  características comparativas con materiales tradicionales, modos  de instalación y otros factores.

En la tarde, entre las 17 y 20 horas, la Fundación EcoAndina formulará una síntesis de la incorporación de las energías renovables en viviendas y hotelería (cocinas familiares y comunitarias, hornos, deshidratadores, agua caliente sanitaria, baños climatizados, calefacción de ambientes, electrificación para iluminación y otros usos, piscinas, bombeos solares), eficiencia energética en la construcción y uso.

Finalmente, el jueves 1 de setiembre, entre las 09,00 y 13,00 horas los participantes podrán asistir a la continuación de la construcción de la Casa EcoSolar, incluida en el Programa CEDIERA, que desarrolla actualmente la Fundación EcoAndina en nuestra Capital; allí se observará la aplicación de los ladrillos eficientes “Retak”.

Costo para los dos días de participación: profesionales diversos y público $ 150,00.-; miembros del Colegio de Ingenieros de Jujuy, $ 120,00.-; la misma tarifa para propietarios de establecimientos hoteleros; estudiantes de arquitectura, ingeniería o afines de nuestro país, $ 80,00.-; estudiantes terciarios de tecnicaturas afines de Jujuy y Salta $ 40,00.-. Serán entregados Certificados de Asistencia.

Se resaltó que los cupos son limitados y que los interesados en inscribirse pueden dirigirse a ecoandina2010@gmail.com y las consultas pueden realizarse al celular 0388-154757367. Facebook + Fundación EcoAndina.