Desde el Registro Civil de Jujuy sostienen que sería muy difícil la entrega a tiempo del pasaporte Express en algunos puntos de la provincia

Jujuy al día® – Luego del anuncio formulado desde el Ministerio del Interior sobre el nuevo trámite para la obtención de un “pasaporte express”, el cual estaría listo en un plazo de entre 24 a 96 horas, el Director del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreyra, sostuvo en declaraciones a nuestro medio que “hay lugares casi inaccesibles dentro de la provincia, donde no llega ni siquiera el correo. Cae de maduro que no lo podrán recibir en el plazo establecido de 96 horas”.

Respecto a este nuevo sistema de obtención del pasaporte, Ferreyra dijo “aclaremos algo: si la persona paga el trámite del pasaporte, va a pagar 630 pesos, no los 500 pesos que se dicen. Este monto es la tasa adicional por la urgencia, el pasaporte cuesta 130 y lo tiene que pagar también, y si no tiene el DNI celeste, el nuevo, también lo tiene que hacer, es decir tiene que pagar 45 pesos por el DNI, más 130 pesos por el pasaporte, más 500 pesos del adicional, esto haría un total de 675 pesos. Esta aclaración es para los que crean que el pasaporte cuesta 500, y en realidad esos 500 pesos son la tasa adicional de la urgencia”.

Ferreyra se refirió a los plazos establecidos que van de entre 24 a 96 horas para la entrega, y advirtió que “hay lugares casi inaccesibles dentro de la provincia, donde no llega ni siquiera el Correo Argentino. Si algún ciudadano de ese lugar tramita su pasaporte cae de maduro que no lo va a recibir en el plazo establecido de 96 horas, de todas maneras veremos cómo se maneja el tema. También estamos  averiguando que banco recibiría el pago en efectivo, de la gente que no tenga tarjetas, así pueda ir pagar en efectivo y llevar el comprobante y hacer el trámite”.

El Director del Registro Civil de Jujuy opinó sobre algunas cuestiones que este nuevo servicio plantea señalando que “no sé cómo se ha establecido el tema de los controles. El pasaporte es un documento extremadamente delicado, tiene que estar supeditado a muchos controles. Si algunas personas no están habilitadas por alguna razón, quiero creer que la base de datos del Registro Nacional esta tan completa como para brindar la situación real del ciudadano que tramita un pasaporte, porque el Estado Nacional asume un compromiso con los países adonde las personas viajen con pasaporte argentino. Esta es una pregunta que me hago a mí mismo”, además añadió que “los centros rápidos están un poco saturados de trámites y esto es un agregado. No creo que por la taza que se va a pagar haya mucha demanda, con estos 500 pesos adicionales no creo que a mucha gente le sea accesible”.

Por último, Daniel Ferreryra  aclaró la situación de la entrega de los pasaportes e indicó que “los tiempos de  entrega del pasaporte Express son responsabilidad del Registro Nacional. Digo esto porque ocurre que cuando hablamos de plazos, las personas que no les llega en el plazo establecido, vienen a reclamar acá y no tenemos nada que ver con la entrega del pasaporte. Cuando la persona hace el trámite y mandamos la información a Buenos Aires terminó la gestión del Registro Civil provincial. Lo que si hemos logrado que el Correo Argentino y OCA, cuando no encuentren al ciudadano en su domicilio, traigan el documento al Registro y no lo devuelvan a Buenos Aires, pero no es nuestra responsabilidad el cumplimiento de los plazos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolivia estudia la posibilidad de construir un gasoducto desde Jujuy

Lun Ago 29 , 2011
Jujuy al día® – Bolivia, el mayor exportador de gas de Sudamérica, anunció que estudia la posibilidad de construir un gasoducto desde el noroeste de Argentina con el fin de atender, entre otros planes, la explotación de las gigantescas reservas de litio del salar altiplánico de Uyuni. El gasoducto, de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes