Día del Abogado, reflexión desde el Colegio de Abogados sobre la administración de Justicia y la situación de los abogados en Jujuy

Jujuy al día® – En el marco de los festejos del día del Abogado que se celebra hoy, 29 de agosto, el titular del Colegio de Abogados de Jujuy, Mario Mallagray, en una entrevista con nuestro medio se refirió a los problemas que tiene la administración de justicia en nuestra provincia, manifestando que “la administración de justicia padece de múltiples problemas, fundamentalmente, la carencia de un presupuesto adecuado, un presupuesto insuficiente provoca carencias”.

En relación a los problemas que tienen la administración de justicia, Mallagray expresó que “desde ya, la administración de justicia padece de múltiples problemas, pero el primero y fundamental es la carencia de un presupuesto adecuado. Un presupuesto insuficiente le provoca a la administración de justicia carencias en el orden edilicio, no se pagan adecuados salarios a nuestros magistrados, a nuestros funcionarios y a nuestros empleados, no hay adecuado equipamiento informático, no hay cantidad de personal con capacitación necesaria que pueda atender la cantidad de procesos en tramites”, y agregó que “en general hay una carencia de órganos judiciales, porque la misma estructura creada hace 30 años se mantiene al presente, los juzgados y tribunales se encuentran totalmente colapsados de expedientes en trámite debido al incremento demográfico de la provincia y a la multiplicación de los procesos judiciales por la crisis económicas que nos tocó vivir en los años 2001 y 2002. De ahí que los problemas de la administración de la justicia son complejos, pero tengo la esperanzas que se van a solucionar a través del dialogo entre los distintos sectores involucrados, y el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy también va a poner su granito de arena, va a hacer su aporte intelectual para solucionar todos estos problemas a través del dialogo”.

También el Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy se refirió a la situación de los abogados de nuestra provincia, comentando que “los abogados no somos una burbuja dentro de nuestro país en general, y de nuestra provincia en particular, sufrimos y padecemos las mismas vicisitudes y los mismos problemas que en general todos los profesionales  de la provincia. Sufrimos los vaivenes en nuestra economía, y si al país le va bien, por lo general a los abogados les va bien, y si al país, por distintas circunstancias, le va mal o entra en crisis económica, los abogados también vemos resentidos nuestros ingresos”.

“En estos momentos la cantidad de matriculados activos, o sea que están litigando, superan los 1600 matriculados. Somos el Colegio más grande la provincia y nuestra matricula crece en razón de 130, 140 matriculados por año. Son 140 chicos que se incorporan a un duro mercado de trabajo, de allí es que tenemos un severo problema de inserción, y eso nos llevó a pedir al Poder Judicial que hay muchos chicos que quieren ingresar a trabajar como empleados del mismo y hacer carrera en él. Es la necesidad de estos chicos  por trabajar. Hay un requerimiento urgente de muchos empleados y abogados, en materia penal, con motivo de la puesta en funcionamiento de un nuevo Código Procesal Penal, pero también se ha creado una Cámara Laboral y un Juzgado en las Primeras Instancia en lo Civil y Comercial, y se van a cubrir esos cargo,  por lo que apelamos al Poder Judicial que esos cargo sean cargos cubiertos por abogados de la matriculas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Atrapado tras robo en Coronel Arias

Lun Ago 29 , 2011
Jujuy al día® – Un sujeto inculpado por el arrebato de un teléfono celular de las manos de un muchacho que estaba a la espera de un medio de trasporte en la esquina de las calles Caseros y Tumusla del barrio Luján, fue reducido por su misma víctima, quien salió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes