Disertación sobre modernización del Archivo General de la Nación

Jujuy al día® – El Director del Archivo General de la Nación, Juan Zabala, llevó a cabo la disertación en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la que presentó los aspectos centrales del proceso de modernización del mencionado organismo nacional. Dicha transformación hace hincapié en el uso creciente de la informática para reemplazar gradualmente el papel y otros soportes que con el transcurrir del tiempo pueden dañarse por su manipulación.

Estuvieron presentes en el mencionado acto la Directora Provincial del Archivo Histórico, María del Valle Morales de Paz; la Coordinadora de Museos y Patrimonios, Inés Pémberton; la Directora del Archivo Administrativo Provincial, Miriam Burgos; la Directora del Archivo Histórico de la Legislatura, Lilian Batallanos, y público en general.

Juan Zabala manifestó que con motivo de la conmemoración de los 40 años de creación del Archivo Histórico Provincial y gracias a una invitación de sus autoridades, llegó a Jujuy para dar una disertación en la que detalla el proceso de modernización del organismo que dirige.

Al respecto dijo que es un programa que contiene diversos proyectos que alcanza a la digitalización de los catálogos, la generación de nuevos catálogos, la adecuación a las normas internacionales, trabajos de restauración y mejoramiento edilicio pero sobre todo destacó el trabajo en la gestión y en estrechar vínculos con los archivos de las provincias.

Resaltó que se hace la transferencia a las provincias del software especialmente desarrollado que permite trabajar en la catalogación y puesta en línea de los documentos y coordinar luego la capacitación respectiva en el uso del programa informático.

Señaló, no obstante ese proceso, que se trabaja igual en el rescate y restauración de archivos o documentos que datan, por ejemplo, del siglo XVI. Lo que incluye no solo digitalizar posteriormente los mismos sino hacer que la gente pueda acceder vía Internet a la base de datos que el Archivo General de la Nación confecciona  para fundamentalmente preservar los originales de la manipulación.

Finalmente, dijo que se están haciendo las pruebas finales para que la gente pueda acceder en línea a los documentos digitalizados y a los que no, puedan solicitar eventualmente su transformación.