Sostienen que conseguir droga en Jujuy “es como conseguir un caramelo”

Jose Marzzan

Jujuy al día® – Así lo indicó a nuestro medio el responsable del centro de recuperación “REMAR” Jujuy (Rehabilitación del Marginado), José Marzzan, de acuerdo a las experiencias que comentan las personas que se reciben ayuda en esta institución. Además reclamó que “no tenemos ayuda del gobierno; ninguno de los gobernantes se atreven a darte nada”.

En el marco de la entrevista con nuestro medio, José Marzzan comentó la función que cumple esta institución dentro de la sociedad jujeña, manifestando que “REMAR es Rehabilitación del Marginado, aquí tratamos la  recuperación de aquellos que se han perdido, de la persona que realmente es discriminada por la sociedad”, e indicó que el trabajo que “es tratar de cambiar la vida de aquellos que están perdidos”.

Comentó que “el foco infeccioso actualmente es la droga, aunque también hay casos de alcoholismo, de madres golpeadas, de abuelos, de gente sin un lugar donde vivir. Pero a pesar de todas estas cosas no perdemos la fe de poder ayudar a la persona que ha sido marginada y discriminada por la sociedad, con el fin y la fe de poder sacar a una persona indeseable adelante y transformar sus vidas”.

Marzzan explicó cómo se trabaja en la institución para lograr este fin, indicando que “es un tratamiento a un individuo en periodos de 18 meses, en tres etapas de 6 meses, en las granjas como las de Santa Fe,  en donde se cumple con la desintoxicación, realizan deportes, empiezan a encontrarse con su propia persona, apartados de la ciudad, apartados del lugar donde viven. En Jujuy tratamos de sacar a los jovencitos que están perdido por la pasta base, lejos de acá, para que no vuelvan a caer”. Sostuvo que “en estos lugares se empieza a trabajar en su vida y empezar a ser una persona útil para la sociedad como para el mismo”, además añadió que “en Jujuy, somos 10 chicos que estamos abarcando lo que es la reinserción a la sociedad de estos jóvenes que han venido a pedir una mano y han gustado de la obra. Muchos ejercen diversas actitudes, cambio y una reinserción social favorable, como también hay gente les gusta la manera de trabajar, y está en su corazón servir a los demás”.

Refiriéndose al sustento económico de la institución, el responsable de REMAR afirmó que “todo lo hacemos por fe y gracias a la gente, por el amor de la gente que nos colabora, las grandes empresas, y las colaboraciones a voluntad, porque no tenemos ayuda del gobierno; ninguno de los gobernantes se atreven a darte nada. He andado en toda las gobernaciones, con los intendentes, pero nadie nos ayuda en nada y como alguien tiene que hacer este  trabajo, lo hacemos nosotros, por fe, golpeando puertas, pidiendo ayuda, la gente nos ayuda y con eso podemos ayudar a otros”.

Por otra parte se refirió a los casos de menores y jóvenes que se reciben en la delegación Jujuy del REMAR y a los que tratan de ayudar, y manifestó que “vienen de todo tipo, el drogadicto por lo general empieza con el pegamento, empieza con la marihuana, pero el fuerte de Jujuy –señaló- es la pasta base. Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, son focos que hay que atacarlos con todo, porque es algo que está matando a nuestra juventud. Esta droga sintética, que es un invento, que ni siquiera es cocaína, los matan en pocos meses, entonces tenemos de sacarlos de acá para que puedan entender que hay un camino, que pueden salir adelante y que con un tiempo determinado de desintoxicación se empieza a ver la claridad de las cosas, se dan cuenta que es una porquería, que lo está matando”.

Comentó que en la institución, “tenemos menores de 13, 14, 15 años que se acercan ya perdidos por la pasta base, por el robo, la delincuencia, es un tema, inclusive para la justicia, difícil, para nosotros también, los menores no tienen contención, son rebeldes, vienen terribles y a veces indomables; pero en REMAR les enseñamos que si se puede cambiar”.

Marzzan, se refirió al caso concreto de la drogadicción en Jujuy y afirmó “la droga es algo que camina por la ciudad, que todos lo ven y poco hacen, el  cigarrillo, el alcohol, son todos vicios pero una vez que uno empieza a caminar otros caminos empieza a ver la vida distintas. La droga la conseguís porque la misma gente que está perdida te guía”, y sostuvo que conseguir droga en Jujuy “es como conseguir un caramelo, asique, con eso, imagínate cómo están los chicos, que a los  13, 14 años consiguen un papelito de pasta base con total facilidad”.

Marzzan comentó su propia experiencia, estando del otro lado, como una persona en recuperación, y en como recibir ayuda en la misma institución en la cual hoy trabaja, cambio su vida. “Mi vida no es muy diferente a todas, un día andaba perdido, cansado de tanto drogarme con todo tipo de droga, alcohol, pastillas, cocaína, me pinchaba los brazos, estuve fumando lo que acá le dicen paco, en Buenos Aires le dicen pasta base y pude venir  a pedir ayuda, la luche, obvio que hay que lucharla porque  salir de una adicción no es fácil y hace 10 años que estoy alejado de esto, luchándola cada día, porque todos los días se lucha y si no es contra la droga es con el viejo personaje que tenemos dentro, que eso es una cosa que hay que ir matando de a poquito”.

Relató que “estuve pasando parte de mi vida por la delincuencia, estuve detenido en una unidad, y llegó un momento que me acobarde tanto que estuve tomando la conciencia que necesitaba ayuda. Me acerque a la institución y me brindaron una ayuda y hoy estoy sirviendo a la institución y gracias a gente como yo que se acercan a la obra y sienten la necesidad de ayudar a otro, y la obra va creciendo, hoy estamos en Jujuy, Salta y dentro de poco vamos a tener en el norte argentino prácticamente controlado, tenemos ganas de abrir Catamarca, Tucumán siempre guiado por la mano de Dios”.

Cabe señalar que la institución REMAR funciona en Avenida Antenor Sajama 471 del barrio Islas Malvinas de San Salvador de Jujuy, y si conoce a alguna persona o familiar que necesite ayuda, puede comunicarse al teléfono celular 0388-154123046.