“La Historia que nos tocó”, es la muestra del Archivo Histórico Provincial

Jujuy al día® – Como una forma de comenzar el camino hacia el Bicentenario del Exodo Jujeño, el Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, inauguró esta mañana la muestra “La Historia que nos tocó”, coincidiendo también con los 40 años de labor del organismo.

“La Historia que nos tocó” –que se expondrá hasta septiembre próximo en el primer piso del Annuar Shopping- fue diseñada en base al dinamismo e interacción entre los contenidos y los visitantes.

“El objetivo es que primero los jujeños sepamos reconocer nuestra historia y a nuestros héroes, introduciéndonos en la cuenta regresiva hacia el Bicentenario del Éxodo Jujeño”, explicó la directora provincial de Cultura, Cristina Tula.

“Desde la Secretaría de Turismo y Cultura quisimos hacer este aporte a través del Archivo Histórico a la comunidad en este espacio novedoso y poco convencional para una muestra cultural como es el Shopping Annuar, con la idea de llegar a la mayor cantidad de gente posible”, puntualizó.

La muestra contiene parte de sus fondos documentales “para que se pueda reconstruir la memoria de nuestro pueblo”, señaló por su parte la directora del Archivo, María Morales. La muestra está integrada por documentos pertenecientes al Marquesado de Tojo, Fondo Ricardo Rojas, Fondo Vergara y Fondo Lola Mora, a los que se suman planos de la evolución de la ciudad de San Salvador de Jujuy, una línea de tiempo con los hitos más importantes de la historia jujeña y nacional y fotos antiguas pertenecientes al Fondo Fotográfico de Jujuy.

El Archivo Histórico Provincial

Fue creado el 11 de junio de 1971 por Ley 2822 y depende de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy. Los documentos más antiguos que preserva y conserva datan del año 1586 y su acervo documental está formado por varias series dentro de las cuales es importante destacar la relacionada con las luchas de nuestra emancipación nacional. De su lectura se desprende el extraordinario aporte de Jujuy a la causa independentista logrando escribir con sus hechos una página de oro en la Historia de la Nación Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.