“Chuli” Jorge: “defenderemos a ultranza la autonomía del municipio”

Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, manifestó que la autonomía de la municipal en Jujuy está gravemente afectada y algunos hechos nuevos la están poniendo en serio riesgo.

“Ante declaraciones de importantes dirigentes del Partido Justicialista, reafirmamos los conceptos claramente expresados en la Constitución Provincial sobre la autonomía municipal en relación a la fecha de las elecciones, lo cual es un potestad que en ningún momento nuestra fuerza política, nuestro partido, lo discutió”, y dijo asimismo que del mismo modo se puso en tela juicio cuando se hablaba de “anticipar las elecciones provinciales, respetamos el decreto provincial en ese nivel”, insistió que “somos claros en decir que es competencia del municipio, del Intendente, convocar a las elecciones locales”.

Agregó que “para eso, vamos a trabajar y vamos a luchar para que se respete esta autonomía, entendiendo que compete y es de derecho constitucional y claramente establecido en la Carta Orgánica, esta posibilidad”.

Dijo, además, que es “un ataque directo a la autonomía municipal, incluida claramente en la Constitución Provincial, que no se permita a los municipios fijar la fecha de las elecciones locales, con el objeto de impedir un debate abierto y franco de un proyecto de ciudad y programas netamente locales. La ciudades autónomas no necesitan delegados de Nación, sino elegir representante de los intereses de los vecinos, que es seleccionar al mejor Intendente”.

“Como dijo un importante dirigente jujeño, las elecciones no se ganan cambiando fechas, se ganan con votos, y votos de ciudadanos comprometidos con distintos proyectos políticos y de futuro. No cabe duda (por la gran concurrencia que hubo el 14 de agosto) que la gente quiere participar, quiere escuchar propuestas y quiere votar. Tanto tiempo los argentinos no pudimos ejercer el derecho a voto, que hacerlo una, dos o tres veces cada dos años, no debería quitar el sueño a nadie”, manifestó.

Por otra parte, Jorge enfatizó que “es muy raro escuchar de un dirigente del justicialismo hablar de una segunda vuelta –en la elección presidencial-, con los resultados que se dieron el día 14 de agosto, pero si se llegara a dar un contexto de balotaje creo que es posible compatibilizar una elección en balotaje para presidente y vicepresidente la Nación con una elección municipal, inclusive se reducirían ostensiblemente los costos porque sería una elección simultánea, no vemos inconveniente para que esto se pueda dar en paralelo”.

“También decimos con toda contundencia que no pretendemos alterar ninguna regla de juego, en el país se ha dado una voluntad de elecciones en general, desdobladas, conjuntas, internas, en cronogramas a lo largo y a lo ancho del país, en provincias como en Córdoba, prácticamente elecciones semanales en los municipios y esto no ha alterado la vida de nadie, esto es democracia, más posibilidades de dar un debate formal a lo que es el proyecto de ciudad que tiene la propuesta que lleva a cabo nuestro frente y nuestro partido para con los vecinos y donde entendemos que las elecciones generales, casualmente ésta donde se dan tantas categorías, justamente, ese debate, porque hasta la misma prensa, los medios locales y los medios nacionales, están involucrados en esos debates que se dejan de lado los debates locales”, explicó.

“Nos parece que hasta el debate por los concejales es serio e importante, por eso también justificamos plenamente y con una gran convicción la posibilidad de que se respalde este decreto que está sujeto a derecho y que se puedan hacer las elecciones el 20 de noviembre, donde se debata y la gente elija libremente cuál es la mejor propuesta para la ciudad”.

Insistió que “nosotros queremos un debate serio, sencillo, franco, claro, para que cada vecino por quien pone su voto, por cada propuesta de intendente y de concejales en la ciudad capital, que esto permita una mejor elección para que la ciudad siga creciendo y cambiando”.

También negó el argumento de la aceptación tácita de la convocatoria provincial, afirmando que “nosotros no hemos respaldado con ningún decreto esta cuestión”, agregando que “ni siquiera fuimos consultados, esto hay que decirlo. De la misma forma, también queremos destacar algunos antecedentes, en el año ’95, este municipio, con plenas atribuciones adelantó las elecciones para mayo del ’95, y fue una elección presidencial y municipal y no hubo ningún problema, se compatibilizaron y se pudo llevar a cabo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.