Programa Científico Franco – Argentino para la Formación de Ingenieros

Jujuy al día® – Recientemente la Facultad de Ingeniería de la UNJu recibió al especialista del Departamento de Laboratorio Sistemas y transporte de la prestigiosa Universidad de Tecnología de Belfort Montbéliard  de Francia,  visitó la provincia y brindó  un seminario en la Facultad de Ingeniería. Juan Pablo Gruer posee dos títulos de ingeniero: industrial y en computación. Un Master en tecnologías de la información y un doctorado en computación entre otros logros académicos. Nació en Jujuy, y hace 30 años que reside en Francia. Trabaja especialmente en la aplicación de tecnología en vehículos de transporte particular, de pasajeros y logística en general.

El seminario del Dr. Gruer se desarrolló en el marco del Programa ARFITEC (Argentina – Francia: Ingenieros – Tecnología)  que surge de los acuerdos alcanzados entre los Ministerios Franceses a cargo de la Enseñanza Superior y los Asuntos Externos, representados en nuestro país por la Embajada de Francia, la CDEFI (Conferencia Directores Escuelas de Ingenierías Francesas) y el Ministerio de Educación de la República Argentina.

ARFITEC  tiene por objetivo contribuir a la consolidación de los lazos existentes y estructurar nuevas acciones. El Programa se ubica bajo el control de un Comité Mixto Franco-Argentino de Coordinación en el que están representados las autoridades de los dos países, la Conferencia de los Directores de las Escuelas de Ingeniería Francesas y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina del cual es miembro la Facultad de Ingeniería de la UNJu.

“Nací en Jujuy capital a fines de la década del 40`cursé estudios secundarios en el Colegio Nacional Sánchez de Bustamante, luego me trasladé a la provincia de Tucumán,  donde obtuve el titulo de Ingeniero Electrónico”, cuenta el especialista de la UT de Belfort Montbéliard Juan Pablo Gruer,  advirtiendo que en aquellos años no existía la Universidad Nacional de Jujuy la que empezaría a organizarse como tal a partir de la década del 70´, al respecto dice: “lamentablemente Jujuy no tenía universidad así que dejé mi provincia por primera vez para ir a estudiar a Tucumán de allí me iría a Francia a perfeccionarme. Siempre me gustó el idioma francés y lo aprendí en Argentina pero no me imaginé que me radicaría en Europa definitivamente, tengo que decir que Francia tiene algo  raro me recuerda a la Argentina.

Qué recuerdos tiene de Argentina en cuanto a su formación.

“Argentina tiene buen nivel académico y un gran potencial humano. En este sentido  quiero resaltar la figura de un docente de nuestras universidades, un hombre de entereza académica, responsable con la actividad universitaria  y muy preocupado por el país: es el Ing. Mario Doncelli. Tengo entendido que hace poco Mario se jubiló como decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. En aquellos años Mario Doncelli tuvo a su cargo el Laboratorio de Técnicas Digitales de la Universidad Nacional de Tucumán donde realice mis primeras experiencias en el campo de la informática  y fue entonces que me di cuenta que me interesaba la computación como disciplina científica”.

Cuenta con experiencia en el sector industrial, de ser así, cuál es su historia

Sí efectivamente. Durante unos años y cuando cursaba mi doctorado en Francia integré un equipo en una firma precursora se trata de Telemecanique, conocida por sus inventos.  Telemecanique comenzó con la comercialización del primer contactor montado en barra. Ya en 1924 registró una patente. A partir de entonces la marca amplió sus actividades para convertirse en el especialista líder en administración de automatización. Particularmente desarrolló los contactores “Serie D” que se transformaron en un referente mundial en la materia. En Telemecanique trabajé  en la llamada línea de programadores autómatas, integrando el equipo de desarrollo de autómatas de alto nivel. Schneider Electric adquirió Telemecanique, la marca continuó su desarrollo con la invención de las conocidas “líneas Osiris” de celdas fotoeléctricas y la integración de tecnologías Web para proponer los primeros servidores Web integrados para sus robots. En 2001, en la empresa nace la tecnología “QuickFit”, que permite conexiones sin herramientas ni cables. La experiencia fue enorme y determinante para mi vida profesional pues trabajé con un equipo de especialistas internacionales en investigaciones de avanzada que aún marcan tendencia.

Ud. se encuentra en la provincia porque su universidad integra ARFITEC, que opinión tiene de los intercambios entre Argentina y Francia en este contexto

Bueno  quiero mencionar que me encuentro en Argentina como visitante, es decir por motivos particulares, no profesionales o de trabajo. Pero no quería pasar por Jujuy sin fortalecer ARFITEC como un aporte personal al intercambio entre Argentina y Francia. Mi idea es ir trazando pistas para futuras colaboraciones. Siempre pienso como contribuir con mi país de origen y me parece esta una buena oportunidad para hacerlo.

En cuanto a la opinión que tengo de los intercambios en el marco de ARFITEC, creo que son estratégicos para ambas partes. El trabajo, la calidad profesional y humana de los argentinos es reconocido en el mundo científico.

Cuál es la evaluación del Seminario que brindó en la Facultad de Ingeniería

Deseo destacar el entusiasmo de los participantes ingenieros docentes, investigadores y alumnos jujeños en este seminario, lo que considero muy importante para la investigación y  configura un éxito en los trabajos que emprenderemos más adelante los que tienen como última finalidad realizar aportes específicos a la comunidad.  En Francia eso hacemos desde el equipo multidisciplinario de la Universidad conformado por especialistas de la informática, automática, energética, electrotécnica y ergonomía. Aplicamos todos estos conocimientos a los sistemas de transporte que va desde el vehículo particular al sistema de transporte en general, como el transporte de pasajero urbano y la logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fortalecimiento a empresas e instituciones intermedias

Mié Ago 24 , 2011
Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional del Ministerio de Producción convocó a referentes de empresas e instituciones intermedias a sumarse al programa federal de asistencia técnica y financiera para el desarrollo de nuevas tecnologías y actividades productivas en Jujuy. El coordinador técnico del área, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes