La Silver Standard Reosurce Inc. deberá poner a funcionar su Responsabilidad Social Empresaria

Sr. Director: Le hago llegar una noticia que, por lo general, no es noticia en los llamados medios “nacionales” que de tales no tienen casi nada, salvo su alcance, ya que su contenido apenas si pasa unos kilómetros la Avda. Gral. Paz.

Mi papá, Juan Gilberto Ljungberg (tengo exactamente su mismo nombre), un curuzúcuateño descendiente de un sueco aventurero (Joahan August), a los 18 años viajó a 1.420 kms. acompañando a su hermano menor Gustavo designado mensajero del Correo Argentino en la localidad de Abra Pampa (Capital de la Puna Jujeña), 220 kms. al norte de San Salvador de Jujuy por la Ruta Nacional N° 9 y luego consiguió trabajo en la Oficina de Personal allá por 1936 y por unos 6 o 7 años en Mina Pirquitas -la localidad ubicada a más altura de la Argentina a 4271 mts. snm-, una explotación en veta de plata, estaño y zinc a 138 kms. de Abra Pampa y cerca de la Ruta Nacional N° 40 , por entonces en su esplendor con unos 2000 hab. (hoy sólo unos 750).

En 1938 la empresa Minera Pirquitas, Piccheti y Cia. SA -de la que era socio Pérez Alisedo a la sazón Gobernador de Jujuy, que despojó al español Rafael Tauber del pedimento y quien en 1935 fuera asesinado-, producía mineral por valor de unos $ 11 millones anuales y empleaba a unos 1.000 peones, a los que pagaba un magro salario mensual de unos $ 75 que apenas pagaba sus gastos de comida.

La mina -que produjo 20.000 tn de estaño y  25.000.000 millones de onzas de plata- cerró a fines de los 80 (1989) y fue adquirida por Sunshine Argentina Inc. en subasta pública en 1995 y luego la transfirió a la canadiense Silver Standard Resource Inc. y es considerada como uno de los yacimientos de plata más importante del mundo.

En 2008 se construyó un ramal de gasoducto de 42 kms. del Gasoducto Trasandino que desde Salta atraviesa toda la Provincia de Jujuy (al igual que el Atacama), llevando el fluído a Antofagasta en el norte de Chile), a fin de brindar energía barata a la moderna explotación minera a cielo abierto. Su producción actual de 6,5 millones de onzas de plata son sacadas de la mina en camiones de 100 tns. y 12 m3 de capacidad.  Fue inaugurada a principios de 2009 con la presencia de la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador Walter B. Barrionuevo y el Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral.

En este contexto, funcionan dos escuelas: una primaria N° 83 – Cristóbal Colón con 76 años de antiguedad y una secundaria, Colegio N° 12 inaugurado en 2007. Éste último no cuenta con las más mínimas condiciones para la presencia de alumnos y docentes que toman clases de 8a 13 hs. SIN LUZ ELÉCTRICA (el servicio se provee de 15 a 213:45 hs.) y SIN CALEFACCIÓN (ni siquiera salamandras a leña como las que mi papá me contaba tenían en 1935 en las oficinas de la antigua empresa) a pesar que hoy tienen un gasoducto pero aparentemente sólo para la producción y la empresa, soportando temperatura de 25° BAJO CERO EN INVIERNO (28° GRADOS BAJO CERO EN JUNIO/2011) y con vientos de hasta 80 kms/hora. Los chicos asisten envueltos en frazadas para mitigar en algo tan extremas condiciones.

Sería muy bueno difundir esto “nacionalmente” y, MEJOR AÚN, que la empresa Silver Standard Reosurce Inc. que “tiene los mayores recursos de plata informados de cualquier compañía pública de plata, con propiedades en diverso nivel de avance en Argentina, Peru, México, Canadá, Chile, the United States y Australia” (http://www.argentinamining.com/es/silver-standard-resources-inc/) ponga en acción SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA y PROVEA YA! DE CALEFACCIÓN A GAS Y ENERGÍA ELÉCTRICA AL COLEGIO N° 12 DESDE LAS 89 DE LA MAÑANA ya que los adolescentes que allí asisten son hijos de sus empleados.

Cdor. Juan G. LJUNGBERG NIETO

Profesor Titular Ordinario

Fac. Ciencias Económicas-Univ. Nacional de Jujuy

3 COMENTARIOS

  1. inca2 eres un resentido, envidioso hasta de tu familia que TRABAJA ahi. Ganar 5000 pesos sin tener estudio no es nada de lo que deberia sentirse verguenza, y no es tampoco nada por lo que no se deberia exigir que la sociedad cumpla sus responsabilidades, ya sea la responsabilidad social que pide el profesor, o mas aun la responsabilidad de los directos RESPONSABLES !!! Como hacer para que nuestra sociedad pueda ver la foto grande de los problemas????

  2. Se dijo tambien que no tienen luz porque el ministerio de educacion no pago la boleta de luz?????
    Y que la empresa habia donado una infinidad de estufas electricas, porque hasta el año pasado tenian luz y eso es responsabilidad del gobierno, dar por lo menos luz?
    Se dijo que el gobierno mando salamadras a toda la provincia menos a esa escuela????
    Se dijo de la infinidad de obras publicas que hace e hizo la empresa????
    Que el servicio medico de la empresa funciona como hospital gratuito para la comunidad y en 24 hs con provision de medicamentos sin cargo.
    Que se fomentan y financian proyectos productivos, que se construyen infraestructura de salud, etc, etc.
    No hables de responsabilidad social empresarial sentado en tu escritorio en san salvador, sin conocer el contexto actual in situ y dejandote llevar por el llantito de algun amigote que quiere tener la oficina calefaccionada, porque los chicos tienen todos camperas termicas, no frazadas como te pintaron.
    Y repito, y el gobierno?????? salud, educacion y trabajo, no prometen eso en las campañas, trabajo y salud ya lo pone la empresa, ahora por lo menos que paguen la boleta lo del ministerio asi le dan luz y pueden utilizar las estufas donadas.

  3. Bue, tengo familia que trabaja ahi y estoy al tanto, antes de dejarse llevar por algun llantito de un profe amigo que labura por ahi, porque no se dice que en realidad son hijos de empleados que ganan $5000 mensuales sin ningun tipo de estudio. Y que toda le region tiene empleo, todos laburan, todos, y ganan $5000 y aun asi viven pidiendo donaciones que se las dan. O sea no son hijos de gente con planes, son gente que gana mas que un profesor o maestro de secundario y casi el doble que un empleado de comerio en san salvador.
    Todos en sus casas tienen direct tv, tienen autos, calefaccion solar, etc, etc, todos los chiches.
    Primero que los docentes hablen con los padres de sus pobres alumnitos y digan que en vez de pedir una donacion, firmada por docentes tambien, pidiendo una notebook para un “sorteo” que ya fue entregada, y que costo $7000, que pidan la salamandra. O sea, por un lado piden boludeces y por otro se quejan.
    Los pedidos de donaciones lo hace la comunidad y a todas se le da curso. Ahora que pidan netbook para sortear y no hagan una nota para la salamandra tambien no tiene mucho sentido comun.
    Y a todo esto, el estado??????
    Una salamandra vale $900 porque el tan preocupado escritor de la nota no lo dona????
    O que los docentes manden una nota pidiendola y listo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.