En Jujuy se roban en promedio 2 motos por día, y una de ellas, es en capital

Jujuy al día ® – En una entrevista con nuestro medio, el Subcomisario Marcelo Rodríguez, Jefe de la División Hurto de Automotores, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Jujuy, brindó un alarmante dato referido al robo de motocicletas en nuestra provincia: en la provincia se roban dos motos a diario, y de esas dos, 1 es en capital.

Rodríguez comentó que “en Jujuy se tiene que estar alerta por el tema de las motos, en especial desde hace unos meses a la fecha”. Sostuvo que “el rodado, la moto más versátil que saco Honda, el modelo Storm, es muy buscada por los ladrones, por los compradores y receptores de estos rodados que lo venden a bajo precio y está muy cotizada en el ambiente criminal”.

En diálogo con Jujuy al día® señaló que “haciendo un trabajo de análisis criminal, en la provincia detectamos que se roban dos motos a diario, en capital 1 por día. Hay días que pueden haber robado 2 o ninguna, pero el promedio es de una por día”.

El Jefe de la División Hurto de Automotores de la Provincia, también comentó sobre la recuperación de estas motocicletas robadas, y señaló que “esas motos son recuperadas generalmente con los controles vehiculares y hay veces que se incrementa por los controles de seguridad vial y la División Sustracción de Automotores, como también, en ocasiones son utilizadas por los conocidos motochorros o ladrones de celulares entonces ellos a veces en la persecución dejan abandonadas las motos y son recuperadas”. Sostuvo que este delito “si bien va en crecimiento hoy en día, al delincuente no le es redituable sustraer un estéreo o una bicicleta, le es más redituable un celular o una motocicleta como la que conocemos como 110cc. Por eso se recomienda tener las mayores de las precauciones, porque son muy fácil de ser sustraídas y es muy común encontrarlas en la calle”.

Rodriguez comendo a nuestro medio que baja mucho el porcentaje de recuperación, referido a las motocicletas, “porque son difícil de localizar y, al tener un porcentaje de una motocicleta diaria robada, nos cuesta mucho recupéralas. Se hacen trabajos de inteligencia, controles vehiculares, es la única  forma que tenemos nosotros de recuperar las motos, aparte de manejar inteligencia e información no hay otra forma de recuperarlas. Sé que la gente se va a sentir como indefensa o resignada cuando pierda la moto, pero se les recomienda las precauciones como así también hacer la denuncia para que sean cargadas en el registro de la propiedad del motovehículo para que cuando esta persona necesite legalizar esa moto o asentarlas tengan ese problemas y en las plantas de verificaciones sean recuperadas, porque  hay muchas personas que compran las motos pensando que están en regla y realmente son robadas, volvemos al mismo tema de que es por el precio que la venden”.

Por último, Rodríguez habló sobre los desarmaderos y dio algunas recomendaciones a los usuarios de motocicletas en Jujuy, “hubo y hay desarmaderos, hubo en la ciudad de Palpalá, en capital, en San Pedro, Perico, la policía trabaja a diario contra la lucha de la venta de autopartes de motos, eso sí, se ha detectado y es muy común encontrar en los talleres de motos partes de motos que son a veces de motos sustraídas. Con ese tipo de rodado –sostuvo- se recomienda a la población que si conducen en los horarios picos que, hay veces que cuando ingresan al trabajo dejan descuidada la moto, que tomen todas las medidas de seguridad como tenerlas dentro de un predio y con vigilancia medianamente, no es garantía dejarla  en la calle, por más que la dejen con traba volante y candado, igual lo rompen y hemos llegado a determinar, que las levantan y la meten en otro vehículo, entonces no es garantía, como en los barrios también ocurre que la gente piensa que la medida de seguridad suficiente es dejarla detrás de una reja o en el pasillo de la casa, no es garantía porque el ladrón la ve desde afuera, rompe la puerta y se la lleva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy en el IV Congreso Nacional de Calidad Turística

Mié Ago 24 , 2011
Jujuy al día® – Una delegación encabezada por el secretario de Turismo Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, e integrada por técnicos implementadores y prestadores distinguidos en Buenas Prácticas representará a Jujuy en el IV Congreso Nacional de Calidad Turística que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes