Desdoblamiento de elecciones en capital: ediles justicialistas cuestionan anuncio de “Chuli” Jorge

Jujuy al día® – Las concejales Rita Robles y Patricia Armella (PJ) cuestionaron la decisión del Intendente de la Capital, Raúl Jorge  de postergar la realización de las elecciones en San Salvador de Jujuy para la categoría Intendente y Concejales, para el día 20 de noviembre del corriente año. “Es una salida improvisada para tapar la feroz interna del radicalismo jujeño”, aseguraron.

La ediles señalaron que, si bien la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal prevén la posibilidad de que las elecciones para cargos municipales puedan realizarse de manera simultánea o no con las elecciones de autoridades provinciales y nacionales, lo cierto es que dicha opción no puede efectuarse de manera arbitraria, afectando de manera sorpresiva la seguridad jurídica, el interés general y el establecimiento de reglas claras para todas las fuerzas políticas en la competencia electoral, al variar intempestiva e infundadamente el cronograma electoral.

En tal sentido, manifestaron que la mencionada decisión de las autoridades municipales de desdoblar las elecciones debió ser efectivizada antes del dictado del D e c r e t o Nº 8110-G/11 por el cual el Ejecutivo Provincial realizó la convocatoria a elecciones para el día 23 de Octubre de 2011, a los efectos de elegir, conforme lo establecido por los Art. 47º, 48º,49º,50º,51º y 58º de la Ley Nº 4164/85 (modificada por similares Nº 4305/87; 5547/07 y Nº 5668/10), las siguientes autoridades: a) Gobernador y Vice Gobernador de la Provincia, período 2011-2015. b) Veinticuatro (24) Diputados Provinciales titulares y diez (10) Diputados Provinciales Suplentes, por período 2011-2015, y –entre otros- a Intendente Municipal y Concejales titulares Concejales suplentes para la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Teniendo en cuenta los intereses afectados, la legalidad de la medida tomada por el Intendente Jorge es de dudosa validez y constitucionalidad.

“Lo cierto –expresaron las concejales- que la decisión de desdoblar el acto eleccionario no tiene otro justificativo que mezquinos motivos electoralistas, abusando del marco legal existente para evitar otra derrota del radicalismo, como la que tuvo lugar el día 14 de Agosto de 2011 en las elecciones primarias que le dieron un rotundo triunfo a los candidatos del Frente para la Victoria.

“La discusión de temas locales que tanto pregona el señor Intendente como burdo justificativo de la decisión de postergar las elecciones municipales la debió haber dado hace cuatro años, lapso en el cual el oficialismo –haciendo uso y abuso de una mayoría casi automática en el Concejo Deliberante- trató solo los temas que quiso, marcando la agenda de manera completamente unilateral, inconsulta, ineficiente y de manera nada transparente. Los recientes conflictos relacionados con la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, no es más que un ejemplo de la falta de capacidad para gobernar y cumplir las promesas de campaña que tiene la actual gestión”, argumentaron las concejales.

Por otra parte y en medio de la denunciada falta de fondos para la ejecución de la obra pública en la ciudad, Robles y Armella criticaron “que no se sepa con certeza cuánto le costará al Municipio realizar esta elección, desnudando no sólo lo improvisado de esta decisión de Jorge, sino que también  permite visualizar otra falacia de la actual gestión: en la ordenanza de Presupuesto correspondiente al año 2011 no surge que existan fondos disponibles para afrontar los costos del acto eleccionario. ¿De dónde saldrán entonces los más de 2 millones de pesos que costaría el “capricho” del ‘Chuli’ Jorge?”.

“En síntesis, manifestaron las concejales, que esta medida del Ejecutivo Municipal no es otra cosa que una salida improvisada tendiente a eludir la voluntad popular de los electores de San Salvador de Jujuy; sin embargo, lo cuestionable y lo grave de esta decisión es que la misma no hace otra cosa que trasladar la feroz interna del partido radical a los vecinos de la ciudad, haciéndoles pagar los costos –políticos y económicos- de cuestiones que deberían haberse resuelto en dicho  partido y en el que nada tienen que ver los vecinos de San Salvador de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.