Se conmemoró el 161º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín

Jujuy al día® – En inmediaciones del monumento ubicado en el centro del Parque San Martín de nuestra ciudad capital y con la presencia del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, se llevó a cabo el acto central en conmemoración del 161º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín.

El acto dio inicio con el saludo al Gobernador y paso de revista de la tropa “Agrupación 17 de Agosto”. Posteriormente, el Gobernador Barrionuevo junto al Ministro Echavarri y el teniente coronel Siri, llevaron a cabo la colocación de la bandera nacional a media asta.

A las 15, hora en que el Libertador pasó a la inmortalidad, se dio un toque de silencio, salva de 21 bombas y doblar de campanas.

A continuación, se rindió homenaje mediante la colocación de ofrendas florales, de parte del gobierno provincial, fuerzas armadas y pueblo de Jujuy; en nombre de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, del centro vecinal del barrio Ciudad de Nieva, de la Federación Gaucha Jujeña, y por último, los niños del nivel inicial y primario de la Escuela Belgrano dejaron flores a los pies del monumento al General San Martín. Luego de las ofrendas florales, fue el turno de la entonación de las estrofas del himno nacional argentino.

Las palabras alusivas en la ocasión estuvieron a cargo del Secretario de Gobierno, Fernando Pedicone quien expresó que en un día tan especial se rinde tributo al gran militar de los triunfos en San Lorenzo, Chacabuco y Maipú, libertador de Argentina, Chile y Perú pero también se debe homenajear al hombre, con sus virtudes y defectos pero sobre todo por su entrega y compromiso para con su patria.

Pedicone hizo referencia también a las actitudes y renunciamientos del General San Martín, recordando la donación de sus sueldos, gratificaciones y condecoraciones a entidades de bien público, dejando un legado de honestidad.

“El Libertador nos enseñó que es posible encarar un proyecto común de país a partir de la unidad de los argentinos, condición necesaria para superar cualquier desafío. Hoy volvemos nuestra mirada al General San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta y recordarnos que con coraje, honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente” concluyó.

El acto continuó con el izamiento de la bandera nacional al tope del mástil y el retiro de las banderas de ceremonia.

Al respecto, el Gobernador Barrionuevo expresó que la conmemoración por el aniversario del fallecimiento del General San Martín siempre congrega a los argentinos a lo largo y ancho del país para recordar a un hombre excepcional, con virtudes excelsas, un hombre de una estatura moral superior que signó los destinos de toda América y no tan sólo de nuestro país y que permite retemplarnos el espíritu con sus ejemplos, que han signado el pasado, el presente y seguramente los tiempos por venir.

También estuvieron presentes el Ministro de Gobierno y Justicia, Hugo Echavarri, el Ministro de Salud, Víctor Urbani, la Ministra de Educación, Liliana Domínguez, el Secretario de Gobierno, Fernando Pedicone, el Juez Federal con Asiento en la provincia de Jujuy, Wenceslao Cardozo, el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, teniente coronel Guillermo Siri, el Segundo Jefe de la 9º Agrupación Jujuy de Gendarmería Nacional, comandante principal Luis Gauna,  el Jefe del Grupo de Artillería 5, teniente coronel Ariel Guzmán, el Jefe del Escuadrón 53 Jujuy de Gendarmería Nacional, comandante principal Walter Jorge, Diputados Provinciales, Presidentes de Organismos Descentralizados, autoridades municipales, universitarias, civiles, nacionales, provinciales, educacionales, invitados especiales y público en general.

Conmemoraron un aniversario más del fallecimiento del General San Martín

Por otra parte, la Ministra de Educación de la Provincia, Liliana Domínguez, encabezó el acto protocolar en homenaje al General José de San Martín realizado en la escuela primaria Nº 10. En la oportunidad, el establecimiento también festejó los 75 años de su creación.

Participaron de la ceremonia la Directora de Nivel Inicial y Primario, profesora Estela Valdez de Pestoni, el Supervisor a cargo de la Jefatura Administrativa de Región III, profesor Rufino Lizárraga, la Directora de la Institución, profesora Gloria Alemán de Barboza, el diputado provincial José Antonio Melé, supervisores educativos, autoridades municipales, invitados especiales, docentes, padres y alumnos.

Al respecto, la Ministra de Educación señaló que se trata de una fecha importante porque, por un lado, la institución festejó sus 75 años de vida y por el otro, la conmemoración de un aniversario más del fallecimiento del General José de San Martín, que fue uno de los grandes próceres de nuestra patria.

Agregó que el General no solamente luchó por la libertad de Argentina sino también por muchos pueblos de América Latina, dejando un gran legado para la Patria, que es lo que se busca transmitir desde las instituciones educativas.

Por su parte, la directora de la escuela sostuvo que son dos hechos significativos para la vida institucional de toda la comunidad educativa y que tienen su merecido homenaje, ya que el nombre de José de San Martín quedó impregnado en los docentes y alumnos, por sus ansias de progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.