Repondrán el Cristo de la Hermandad en la cima del cerro Las Rosas

Jujuy al día® – La comunidad del barrio Cerro Las Rosas vivenció la veneración a la Madre Tierra, en una ceremonia realizada al mediodía de este miércoles en la nueva plazoleta que se inauguraba simultáneamente, con la presencia del Intendente Raúl “Chuli” Jorge, quien en la ocasión anunció que se trabaja conjuntamente con el Obispado para reponer la obra del Cristo de la Hermandad o el San Salvador en la cima del Cerro las Rosas, y que el barrio homónimo cuente, en muy breve tiempo, con un consultorio odontológico.

El jefe comunal dejó inaugurado en horas de la mañana las obras de la plazoleta ubicada en un sector próximo a la ruta 9, bautizándola América Unida, y tomó parte de la Ceremonia de ofrenda a la Pachamama, organizada por vecinos del sector, conjuntamente con la Fundación Ceres, el Centro Vecinal y la Municipalidad de la Capital.

En esa oportunidad, destacó Jorge su beneplácito por el progreso que tuvo en los últimos cuatro años este importante sector barrial, logrado a partir del trabajo mancomunado de vecinos y municipio.

“Quiero compartir la alegría esta fiesta de fe con nuestra madre tierra. Estamos renovando este contacto con los vecinos, con mucha fuerza para remozar el compromiso con toda la gente que vive en este barrio y que respeta tanto a nuestra “Pachamama” aseveró el Intendente Jorge al momento de dejar inaugurada la nueva plazoleta.

Hizo público su agradecimiento a la “Negrita” Cabana, titular de la Fundación Ceres, a las autoridades del Centro Vecinal y a los vecinos del sector por el trabajo en conjunto que realizan durante todo el año. “Agradecer a los vecinos que vienen a renovar este compromiso permanente con la comunidad de Cerro Las Rosas, que tomó como característica hacer este culto a la Pachamama, un acto de fe para tanto desafíos que tiene que ver con la tradición y la cultura” afirmó Jorge.

Anunció el intendente que “estamos trabajando en una idea que lo conversamos con el Obispo Palentini, en la base de concurso para que el San Salvador  o el Cristo de la hermandad, uno de los dos tenga que estar  aquí alumbrándonos a todos  los jujeños en un lugar muy cercano a este sector”.

También destacó el trabajo que se viene realizando entra la Secretaría de Desarrollo del Municipio y la Fundación Ceres para que el barrio cuente muy pronto con un Consultorio odontológico, que servirá de beneficio a cientos de vecinos que viven en el lugar. “Agradecer a todas la vecindad del barrio, instarlo para que sigan trabajando de la misma manera, porque el municipio va a poner su cuota de esfuerzo para que el barrio esté cada día mejor” agregó finalmente Raúl Jorge.

Del acto de  ofrenda a la Pachamama participaron las autoridades municipales encabezada por el Intendente Jorge, el Secretario de Planificación, Gustavo Muro, la Secretaria de Desarrollo Social, Ada Galfré, el Secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel y autoridades del Centro Vecinal, la Fundación Ceres y un nutrido grupo de vecinos.

Luego de las palabras protocolares, “Qusiquilla” presidió la ceremonia de ofrenda a la Pachamama destacando que “vamos a reafirmar la esencia de la pachamama que se nos está perdiendo, que no estábamos teniendo en cuenta”. Vamos a ofrecer todos los frutos naturales que nos da la Madre Tierra, todo lo que  nosotros consumimos día a día y lo que s se produce en la zona. Cada fruto, cada  grano, está representado y  por eso no vale la cantidad. Basta una semilla o un fruto que represente a los demás frutos, lo que tenemos que poner es la energía, el amor, el sentimiento y la unión para que todos trabajemos en conjunto, nos acordemos  de nuestros antepasados, respetando la reciprocidad y la mancomunidad. Tenemos que sentir colectivamente, querernos y ayudarnos mutuamente en todos los quehaceres cotidianos”.

Luego de la ofrenda, los vecinos autoridades presente e invitados especiales, disfrutaron de un rico picante y se tributó a la tierra bailando al ritmo de la música de Mirta Vilca y Delia Huerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asumió el nuevo subjefe de Policía de Jujuy

Jue Ago 18 , 2011
Jujuy al día® – En una ceremonia realizada en horas de la tarde de ayer asumió la Sub jefatura de la Policía de la Provincia de Jujuy el comisario general Nazario Torres. Acto que tuvo lugar en el Patio de Armas de la Central de Policía, ante funcionarios del Estado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes