Atención Primaria de la Salud: comenzó capacitación en genética

Jujuy al día® – Es la tercera capacitación que se realiza, de una serie programada por el Ministerio de Salud de la Provincia denominada “Genética para la Atención Primaria de la Salud”, que se extenderá hasta el viernes, en el Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”.

Se desarrollaron temas referidos a la Genética en APS, Presentación del formulario F883, historia clínica y factores de riesgos en genética, Dismorfia, Patrones de Herencia, Diagnóstico de anomalías y Salud Pública.

En la oportunidad, de la Unidad de Genética del Hospital de Niños, José Edgardo Di Pierri explicó que se busca informar a los equipos de salud sobre conocimientos básicos de genética médica. “Los que ellos van a aprender es a reconocer en qué momento deben pensar que un paciente tiene un problema genético y requiere una derivación oportuna. La esencia es saber reconocer trastornos y patología genética, y derivarlos a tiempo”.

Pueden encontrar malformaciones congénitas, formas de retardo mental, de esterilidad o infertilidad femenina o masculina, entre otras. Es que entiende que la patología está presente en lo cotidiano y no es especial ni rara, pero muchas: “se pueden prevenir con recursos y medidas que se tomen en la atención primaria de salud”, explicó Di Pierri.

Por su parte la Jefa del Servicio de Genética del Hospital Garrahan, doctora Cristina Barreiro, dijo que se busca construir redes; ya que lo importante es que quienes tengan contacto con familias en riesgo puedan detectar los factores de riesgo genético. “Pueden ser factores de riesgo genético por ejemplo  una pareja que pueden ser parientes entre sí, o familias que tienen una enfermedad genética y ni saben, y si uno no conoce esto no puede prevenirlo”, precisó. Se busca capacitar para saber cuáles son los factores de riesgo elementales, saber que las madres deben tener los hijos jóvenes porque la edad materna avanzada es un factor de riesgo; o que deben vacunarse contra la rubeola para evitar ciertos defectos.

Luego, refiriéndose al trabajo en conjunto con el área de Genética del hospital de Niños de Jujuy destacó que gracias a que las primeras oficinas de comunicación a distancia de la red comenzaron en Jujuy existe una estrecha relación, que permite que con las nuevas tecnologías se pueda discutir en tiempo real el trabajo que se realiza con los pacientes. Explicó que la red funciona con el envío de foto, historia clínica y diagnóstico, que desde la oficina de Comunicación se  responde, tras realizar estudios de genética.

Por último, la directora del Hospital Garrahan, Josefa Rodríguez, explicó que apoyan el proyecto buscando resolver la problemática del paciente en su lugar de origen entendiendo que para ello es necesario elevar el nivel de los recursos humanos. Aseguró que Jujuy no es de las provincias que más derivan al Hospital Garrahan, ya que se resuelven muchos casos mediante la oficina de Comunicación a Distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estado de la causa judicial por los incidentes en Libertador General San Martín

Jue Ago 18 , 2011
Jujuy al día® – En relación a los incidentes ocurridos en Libertador General San Martín, en el  mes de julio pasado, a consecuencia de los cuales fallecieron cuatro personas, se informa que las actuaciones policiales tomaron estado judicial el día 9 de agosto, continuando su tramitación por Expediente Nº 16.409/2011 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes