Tribunales arbitrales de Consumo Turístico: trabajan en la próxima incorporación de Jujuy

Jujuy al día® – Agentes públicos y privados del sector turístico de Jujuy, acordaron la metodología de trabajo para la implementación de los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico. De esta forma se busca reafirmar el perfil de destino de “Turismo Responsable” en cumplimiento de lo estipulado por el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico –puntualmente en la Línea de Calidad – para lograr con esta nueva herramienta una resolución amigable ante eventuales conflictos.

La reunión de trabajo tuvo lugar ayer en la Sala Silvetti, de la Secretaría de Turismo y Cultura, encabezada por el director provincial de Turismo, Juan Martearena, siendo acompañado por la arquitecta Carmen Baigorri, de Defensa al Consumidor de Jujuy, y los doctores Ricardo Botana, del Ministerio de Turismo de la Nación, y José Laquidara, de Defensa al Consumidor de la Nación.

“La instrumentación de Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico buscan asegurar una eficaz resolución de los posibles conflictos o diferencias que surjan entre los turistas y los prestatarios de servicios, otorgando garantías al consumidor de una inmediata resolución y un sello de calidad para el empresario”, explicó Juan Martearena luego del encuentro.

Puntualizó además que “el espíritu de este sistema de arbitraje de consumo, es garantizar el acceso a la justicia de los consumidores y promover la transparencia en el consumo y la resolución amigable de los conflictos en un corto plazo”.

Por su parte, Laquidara destacó la iniciativa del Gobierno de la Provincia y señaló que “la propuesta está enmarcada por un convenio firmado en el año 2009 entre el Ministerio de Turismo y Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, con la finalidad de implementar en los principales destinos turísticos este sistema para la resolución de conflictos”.

En términos generales, el sistema se activa en cuanto se presenta el conflicto, cuando el turista recurre al Tribunal para presentar el caso, quien debe informar al empresario que brinda el servicio sobre la situación. Luego, ambas partes hacen sus descargos y el Tribunal Arbitral de Consumo Turístico debe resolverlo en no más de 72 horas, “de manera tal que garantice una rápida resolución de la diferencia para lograr una mejor estadía para el turista”, puntualizó.

Por último, Botana remarcó que “sin dudas, Jujuy lo pueda llevar a cabo, es una propuesta innovadora completamente gratuita para el empresariado que podrá acceder a un sello de calidad y otorgar una valor agregado a su trabajo y una garantía para el visitante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.