Programa Expediente Digital: notificación electrónica disponible para abogados

Jujuy al día® – Como parte de la política de modernización del Poder Judicial impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, en el marco del Programa Expediente Digital,  fue presentado el Sistema de Notificación Electrónica para abogados que desempeñan su actividad  en la jurisdicción del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

La presentación consistió en una demostración práctica del funcionamiento del mencionado sistema, que fue seguida con sumo interés por  magistrados, funcionarios, empleados judiciales y abogados que colmaron el salón de la Sociedad Sirio Libanesa de aquella ciudad.

Se encontraban presentes los jueces del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Ricardo González – presidente- y Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy Dr. Mario Rodolfo Mallagray y el secretario general de la Asociación Judicial Freddy Berdeja.

Al hacer uso de la palabra el Dr. González recordó que en ocasión del acto  de  inauguración del edificio del Tribunal de Familia y posesión en el cargo de magistrados realizado en aquel Centro Judicial en julio del año pasado, anunció que se trabajaba en la creación de las condiciones necesarias para la implementación del  expediente digital, y previo a ello, las notificaciones electrónicas.

Rememoró que en septiembre del año pasado, en la sede del Colegio de Abogados, los técnicos informáticos del Poder desarrollaron las ideas sobre las que estaban trabajando, que después recibieron modificaciones y adecuaciones a las reales necesidades, llegando así al comienzo efectivo, en periodo de prueba, del nuevo sistema.

En ese sentido, el magistrado remarcó el convencimiento del Superior Tribunal de Justicia de seguir trabajando en pos de mejorar el cumplimiento del cometido judicial instando a un aprovechamiento de la herramienta tecnológica, la capacitación, la aplicación intensiva de métodos y procedimientos de trabajo que den verdadera y oportuna respuesta a la comunidad.

Por último el Dr. González reconoció especialmente la tarea realizada por los ingenieros y técnicos del área informática, que en muy reducido número, fueron capaces de diseñar sistemas y programas sobre plataformas libres, sin pago de patentes, adecuados a las reales necesidades del Poder Judicial, y que por ser desarrollos propios permiten realizar modificaciones de acuerdo a los requerimientos y evolución tecnológica.

Posteriormente los integrantes del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información ingeniero Alejandro Poclava y analistas de sistemas Verónica Aldonate, Damiana López Iriarte y Daniel Castro explicaron detalladamente el funcionamiento de la nueva herramienta tecnológica, que ya funciona en el Tribunal de Familia y Defensorías Oficiales del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy y en la Defensoría Regional de Libertador General San Martín.

Explicaron que el sistema se encuentra en periodo de prueba, permitiendo recibir las notificaciones mediante cédula electrónica en la dirección de correo indicada  por el profesional, en forma paralela a la cédula de notificación en papel.

Para acceder al uso del sistema, los abogados interesados deberán adherir en forma voluntaria mediante un formulario que se encuentra disponible en la página oficial del Poder Judicial en Internet www.justiciajujuy.gov.ar  link notificaciones electrónicas.