Para el economista Juan Ljungberg, la crisis económica mundial podría afectar al sector de la minería en Jujuy

Jujuy al día® – En el marco de la grave crisis financiera que afecta a las grandes potencias económicas mundiales, nuestro medio consultó al economista Juan Ljungberg respecto la misma y los efectos que podría tener en nuestra provincia. Al respecto sostuvo que “no está a la vista una cosa inminente en este tema, pero de los tres campos de exportación que tiene Jujuy, el más sensible es la minería, es el que más podría verse afectado”.

En relación a la crisis económica mundial, Ljungberg realizó un análisis del panorama económico actual a nivel global, y de los posibles efectos en la economía Argentina. “La crisis que vive el mundo, está afectando principalmente a los economías centrales como Estados Unidos y Europa, Japón. La crisis es del orden financiero, y Argentina, como país, no está muy conectada al mundo financiero. Esto que suele ser un problema, porque quita la posibilidad de financiamiento de las empresas en el exterior a tasa de crédito mucho más baratas, hoy se transforma en  una virtud, porque justamente hace que tengamos una vía menor de contagio de estos efectos negativos que está sufriendo el mundo desarrollado”.

En diálogo con Jujuy al día®, Ljungberg comentó que “no pareciera que, al menos en una perspectiva más o menos inmediata, esta crisis afectase, por lo menos fuertemente, a países como China y Brasil, nuestros principales socios comerciales. Por el momento nosotros estaríamos aislados de consecuencias serias, pero siempre alguna cuestión hay. Además, hay que tener en cuenta que uno de los principales interesados en que  Estados Unidos supere sus problemas es China, porque China es el país que mayor volumen de reservas internacionales tiene”. Indicó que para  tener una idea “Argentina tiene 50 mil millones, y ellos, tienen  50 veces más. Si Estados Unidos tiene serios problemas, si el dólar tiene serios problemas, uno de los principales afectados seria China porque sus reservas, que están en dólares, perderían valor, entonces contrariamente a lo que piensan mucha gente, hoy China es la segunda economía del mundo, y muchos piensan en términos futboleros que lo que le conviene a China es que Estados Unidos pierda para que ellos ganen, y no es así, porque al perder Estados Unidos, pierde China”, sostuvo.

Refiriéndose a los efectos sobre la economía Argentina, señaló que “existe la posibilidad de que esta crisis afecte a países que son nuestros principales socios comerciales, Brasil y China, a quienes más le vendemos nuestra exportaciones. Si la crisis financiera afectase a Brasil o a China eso haría que estos países importasen menos, nos compren menos, y por esa vía si puede afectarnos seriamente, porque tanto la solidez de la moneda en reservas del Banco Central, como los recursos del presupuesto del Estado están muy vinculados al comercio exterior, sobre todo vía retenciones a las exportaciones. Entonces, si hubiese una restricción en las compras de nuestros clientes, por lo tanto exportaríamos menos, por lo tanto el gobierno obtendría menos recaudación de impuestos y habría menos divisas en el Banco Central, entonces esto si puede afectarnos”.

También informó, desde su punto de vista, como esta crisis financiera mundial, tendría distintos efectos en nuestra provincia, expresando que “Jujuy, en su comercio exterior, sus principales productos de exportación son el tabaco, parte del azúcar y minería. En el tabaco, los consumidores importantes son Estados Unidos y Europa, hemos empezado a venderles algo a China, hace un par de años. No creo que por ese lado haya una afectación significativa, porque el mercado del tabaco es muy particular, no está totalmente cubierto en la demanda, por lo tanto no parece como problemático. En cuanto al azúcar, puede haber algún problema mayor porque el principal productor y  exportador mundial de azúcar es Brasil, y si este se viese afectado por la crisis, esto lo podría afectar, y como lo está afectando, esta sobrevaluando el Real, o sea que está valiendo más en relación al dólar, esto afecta la capacidad de exportación de Brasil que es nuestro competidor, y los que lo afecta a ellos, nos beneficia a nosotros, y en realidad podría jugar a favor nuestro y no en contra”.

Al referirse de la minería indicó que “respecto a la minería, si podría estar afectado, porque son insumos para la industria en el mundo, porque las grande industrias están en Europa y Estados Unidos, y ahí podría haber una menor demanda de bienes industriales y por lo tanto una menor demanda de minerales, o baja en el  precio y ahí sí podría  tener  mayor afectación Jujuy. De todas maneras no está a la vista una cosa inminente en este tema, pero de los tres campos es el más sensible, el que más podría verse afectado”, mencionó.

“Estos tres sectores, no tienen algún mecanismo propio: la minería es un mercado donde los precios se establecen a nivel  mundial, no hay forma de modificar eso; el azúcar es un mercado más regulado, a nivel interno también, pero en este caso si llegaría a haber una afectación sería  favorable, con lo cual no habría problemas; y el tabaco que es un mercado bastante regulado a nivel mundial por los grandes países consumidores no veo que haya ahí una implicancia negativa fuerte para Argentina”, concluyó Ljungberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentación del disco: “Jujuy en la Obra Poética Musical de Marta Mendicute”

Mié Ago 17 , 2011
Jujuy al día® – La Coordinación de Preservación Cultural, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia conjuntamente con la Dirección del Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, en el marco de las actividades Culturales, programadas por UNIART. Invitan al público en general a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes