En el nuevo centro “Misky Suyay”: se reunieron referentes de turismo comunitario de Jujuy

Jujuy al día® – Miembros del Área de Turismo Rural de Base Comunitaria de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y representantes de la comunidad de El Moreno se reunieron para planificar una serie de acciones conjuntas en pos del desarrollo y fomento a la actividad.

El encuentro tuvo lugar durante la inauguración del Centro de Atención Turística “Misky Suyay”, en la localidad de El Moreno, fruto del esfuerzo de la comunidad puneña y sirvió para fortalecer los vínculos con los actores y prestadores de servicios turísticos de la región de la Puna, siempre manteniendo el perfil comunitario y asociativo.

El centro es una importante herramienta aportada por la comunidad y fue ejecutado en el marco de las actividades de desarrollo del eje de Turismo Rural Comunitario del Proyecto Puna Productiva, implementada desde el año 2009 estando ya en sus tramos finales.

Puna Productiva es una proyecto que beneficia a más de 350 familias pertenecientes a las comunidades de El Moreno, San José de Pozo Colorado, Santuario de Tres Pozos, Carrizal y San Miguel de El Colorado y lleva además adelante la promoción y consolidación de empresas cooperativas de la Puna.

La intervención apunta al aumento de la renta familiar a partir de nuevas formas de organización del trabajo, mediante el apoyo y fortalecimiento de la cooperativa de salineros “Salinas Grandes”; la recuperación de actividades productivas tradicionales; y el fomento de una red turística comunitaria con base en la formación de jóvenes.

Las acciones han sido estudiadas bajo la óptica del desarrollo local de un territorio con alto interés paisajístico, histórico y cultural, teniendo como objetivo la valorización de los recursos naturales de la zona, para el beneficio de los habitantes, limitando aquellos procesos negativos derivados de la migración interna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.