El Director de Trabajo de la Provincia sostuvo que en Jujuy “hay incumplimiento en materia salarial a los docentes privados”

Jujuy al día® – Gastón Agustín Galíndez, Director Provincial de Trabajo, se refirió en una entrevista con nuestro medio a la situación actual que existe en la educación privada para con los docentes de estas instituciones. Al respecto expresó que “la Dirección de Trabajo, acompañando al pedido del Sindicato Argentino de Docentes Privados –SADOP-, hemos logrado la regularización de algunas situaciones pero sigue habiendo incumplimiento, hay fraude a la normativa laboral”.

El director Provincial de Trabajo, Gastón Galíndez, se refirió en una entrevista con Jujuy al día® a estas situación de irregularidad que se detectaron en el ámbito de la educación privada, y manifestó “en el sector de la docencia privada venimos trabajando muy fuertemente, diría que es uno de los sectores donde más fuertemente hemos trabajado conjuntamente con el SADOP, que es la entidad que los nuclea. Hemos iniciado una serie de operativos desde hace 3 años y se inició con altísimos índices de trabajo no registrado. Había colegios con más del 90% de docentes en situación irregular y, después de los operativos y gestiones gremiales, actualmente están con un 100% de trabajo registrado”.

“Sin embargo – señaló Galíndez- se continúan viendo algún tipo de incumplimiento. Por ejemplo es muy común que a los docentes privados se los contrate por tiempos determinados, se le inicia el contrato cuando inicia el ciclo lectivo y cuando finaliza se lo corta y por ende están sin vacaciones pagas, sin aportes ni contribuciones y se encuentran en una situación de total desprotección. Hemos logrado la regularización de algunas situaciones pero sigue habiendo incumplimiento, hay fraude a la normativa laboral”.

En algunas de las otras violaciones e incumplimiento a la normativa laboral, el Titular de la Dirección de Trabajo de Jujuy comentó que “efectivamente hay incumplimiento en la materia salarial a los docentes privados, hay quejas constantes sobre que no se les están abonando las horas cátedras conforme a los que se le debería abonar. También hemos recibido denuncia en que el recibo de haberes, esas sumas no son percibidas por los trabajadores. En razón de esto, el año pasado hemos dictado una resolución general donde intimamos a todos los colegios privados a que bancaricen el pago de los salarios con la intención de evitar que al trabajador no se le haga firmar el recibo por una cantidad inferior a la que percibe”.

También se refirió a la situación de los docentes de las universidades privadas de nuestra provincia, comentando que “en el caso particular de las universidades privadas, es donde hay mayor descontento por parte de los docentes, pero sabemos, y somos testigos por las actuaciones que hemos labrado, que hay un descontento generalizado por el tratamiento salarial. Lamentablemente las universidades privadas aun no tienen un convenio colectivo de trabajo”, sostuvo y en relación a esto añadió “el Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 2009 llamó a 30 universidades del sector privado y al SADOP a que negocien un convenio colectivo referido a las universidades privadas, y estas impugnaron posteriormente el llamado a paritarias, asique entiendo que en el transcurso de los próximos meses podría estar en vigencia un convenio colectivo de trabajo para el sector de las universidades privadas, juntamente con sus respectivas escalas salariales. También hay un incumplimiento en lo que tiene que ver con las asignaciones familiares, estas universidades tienen un régimen particular por el cual están exentas al régimen del pago de estas asignaciones, sin embargo deben abonar las mismas asignaciones en cuanto a sus prestaciones, montos y topes”.

Ante esta problemática, Galíndez agregó que “para ello deben establecer mecanismos de recaudación para poder solventar ese pago, pero, están exentas del pago de la contribución, pero no están exentas del pago de las prestaciones de asignaciones universales a sus docentes. Es importante dejar en claro lo siguiente: las universidades privadas deben abonar los mismos montos, prestaciones y los mismos topes previsto para el régimen de ANSES, independientemente que no contribuyan al ANSES. Deben generar su propio fondo para hacer frente a esta obligación, los otros establecimientos privados, que no son las universidades privadas, los colegios privados que se rigen por el estatuto de los docentes privados y también deben abonar las asignaciones familiares pero por fuera del régimen general de las asignaciones familiares”.

Por ultimo señaló que “estos son básicamente los principales incumplimiento que venimos detectando y en los que venimos trabajando para el mejoramiento de la situación de estos docentes. De hecho, la mayor multa que se impuso en mi gestión fue de 190 mil pesos, y fue a una universidad privada justamente, por motivos de incumplimiento vinculados con el régimen de licencia y con el régimen de contrataciones del personal, actualmente ese expediente se encuentra en fiscalía de estado”, concluyó.

Por su parte, Silvia Valverde, Secretaria Adjunta y Gremial de SADOP, brindó en diálogo con nuestro medio algunas soluciones que tuvieron los docentes privados desde el gremio, además de las gestionadas conjuntamente con la Dirección de Trabajo de la Provincia. “Hemos impulsado que los colegios que no tenían subvención reciban una ayuda, y que a partir del año pasado, por medio de un decreto anual que saca el gobernador para esta ayuda extraordinaria, les queda especificado que esa ayuda es pura y exclusivamente para pagar salarios docentes” y agregó que “también les explicamos a los docentes, respecto a los contratos y los despidos que se realizan, le avisamos que sus contratos no se terminan en diciembre sino que lo están despidiendo y lo tiene que indemnizar. Los docentes ya saben cuál es la situación y esto, en muchos casos. Se logró que los empleadores terminen  con los despidos y los contratos de ese tipo”.

Por ultimo comentó lo que se está gestionando desde SADOP para mejorar la actividad docente privada, señalando que “estamos gestionando la titularización docente, hay muchos establecimientos que los tienen bajo la figura de interino provisional, la cual es una figura para los docentes del Estado y también la creación de una secretaria de universidades privadas para afrontar con mayor fuerzas estos temas, porque es un grupo muy numerosos de docentes que trabajan en las universidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.