Comenzó en Jujuy el ciclo “Cine, Museo, Escuela”

Jujuy al día® – El primer encuentro del ciclo “Cine, Museo y Escuela” se puso en marcha con la presentación de “Belgrano, la película”. La propuesta es organizada en conjunto por la Coordinación de Patrimonio y Museos y el Departamento de Medios Audiovisuales “Cine Móvil” de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy.

“Cine, museo, escuela: Belgrano, la película” fue oficialmente lanzado por la coordinadora de Patrimonio y Museos, Inés Pemberton; la directora del de Medios Audiovisuales “Cine Móvil”, Mabel Cabana, y la investigadora Leonor Peirotti en el marco de una conferencia de prensa realizada previa a la proyección del film.

Allí explicaron que se trata de una propuesta de trabajo integral que comprende la participación del Cine Móvil, del Museo Histórico Provincial “Lavalle” e instituciones educativas de la provincia, con la premisa de establecer un nexo crítico y reflexivo entre cine y museo, a partir del cual se enriquezca la práctica educativa.

Desde ambas instituciones se programó una agenda de proyecciones fílmicas dirigidas a los alumnos primarios y secundarios. Desde esta perspectiva, y considerando el impacto generado desde su presentación, se fijo la atención en el film “Belgrano, la película”.

El film se centra en los últimos diez años de vida del Creador de la Bandera Nacional. El trabajo audiovisual cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.

Reconvirtiendo de esta manera al cine y al museo en instrumentos pedagógicos, el ciclo pretende realizar dentro del ámbito del Museo Histórico Provincial “Lavalle” varias proyecciones del film, generando al mismo tiempo espacios de interacción con los objetos tangibles que ese museo alberga.

Este trabajo integral concluye con la entrega de una guía didáctica impresa y una guía didáctica multimedia que posibilitará a docentes y alumnos continuar desarrollando actividades vinculadas a la temática y enriquecer los conocimientos adquiridos.

Aprovechando la disponibilidad del Cine Móvil, la película también la verán alumnos de escuelas ubicadas en lugares como Santa Catalina, Casira, Oratorio, San Juan de Oros, El Angosto, Timón Cruz y Piscuno.

Para mayor información sobre los turnos de proyección, deben dirigirse telefónicamente al (0388) 424-9431, o al correo electrónico cinemoviljujuy@gmail.com , de lunes a viernes en el horario de 08.30 a 12.30; ó al Museo Lavalle, teléfono (0388) 422-1355, dirección de correo electrónico museohistoricojujuy@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.