Instalarán sistema para no videntes en lugares históricos y culturales de nuestra ciudad capital

Jujuy al día® – En semanas se instalarán en los lugares históricos-culturales, maquetas y plaquetas con el sistema braille, que posibilitarán que no videntes, puedan palpar los lugares importantes de San Salvador de Jujuy.

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy proyecta llevar adelante un ciclo de turismo accesible local de manera experimental, especialmente destinado a personas no videntes, en principio, con la instalación de maquetas y cartelería con el sistema braille en los lugares y edificios históricos de San Salvador de Jujuy, anunció el director del área, Ramón Aisama.

El plan, denominado “Turismo sin barreras sensoriales”, será presentado este martes, a las 17, en el Centro Cultural Municipal “Dr. Héctor Tizón”, por parte funcionarios de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, a cargo de Gustavo Muro.

“Desde el municipio de San Salvador de Jujuy, a partir de una política fuerte en el desarrollo turístico implementada por el Sr. Intendente, el arquitecto Raúl Jorge, se va a implementar de manera piloto, por primera vez, un ciclo de turismo accesible, puntualmente para personas no videntes, tanto para capitalinos como del interior provincial que arriben a la Tacita de Plata, y puedan palpar y encontrar espacios en los lugares históricos distribuidos en el casco céntrico”, dijo Aisama al invitar a la comunidad y a los medios de comunicación a la presentación del martes.

Agregó que “la Municipalidad va a invertir en el espacio público, a través de la colocación de maquetas y cartelería con el sistema Braille, convocando a instituciones del medio”. El funcionario expresó  que para esta propuesta,” se han sumado diferentes instituciones de San Salvador de Jujuy, como las cámaras de turismo, hoteles, agencias de viajes e instituciones educativas vinculadas a la fabricación o construcción de las maquetas u otros elementos que se van a utilizan normalmente para interpretarán los lugares que se está visitando”.

Para llevar adelante el proyecto, “la Municipalidad tiene previsto socializar a todos los sectores tanto turístico, gastronómico y todas aquellas actividades vinculadas a nivel empresarial, para que cuenten con los elementos – en lo pronto en dos meses- para que puedan ejecutar y mostrar los avances del mismo que va facilitar la visita de estas personas”.

“Es importantísimo, porque nos va a ayudar a mostrar una ciudad distinta y  permitirá complementar los avances que ya se viene haciendo desde el municipio, con la accesibilidad. Como los juegos y elementos para la gimnasia instalados en distintos puntos de la ciudad, creando espacio para que la gente con discapacidades puedan encontrar una ciudad más amigable”.

Por su parte, Julieta Albarracín Argañaraz, quien lleva adelante este proyecto de accesibilidad, puntualizó que “el plan plantea puntualmente que la gente no vidente, sorda y con otras discapacidades pueda visitar los lugares históricos, culturales y religiosas. En la actualidad, ellos (por los discapacitados) en estos momentos no pueden visitar -al igual que nosotros- estos lugares y por el alto valor histórico y patrimoniales que ellos cuentan, no pueden tocar nada”, añadió.

Precisó que “una de las ideas, es realizar réplica de los valores más importantes que se encuentran en cada uno de los museos, es la capacidad por señas para las personas que trabajan en esos lugares; para que puedan brindar mayores informaciones a las personas sordas, que pese a que pueden leer y necesitan mayor información”.

“También enseñarles otros idiomas a través de las señas, realizar maquetas táctiles y plaquetas  con leyendas con sistema Braille, todo esto elaborado por instituciones jujeñas que están muy contentas de trabajar en el proyecto y colaborar con este proyecto”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diseñan estrategias de oferta educativa para la producción jujeña

Mar Ago 16 , 2011
Jujuy al día® – Los Ministerios de Producción y Educación conformaron una Mesa Transversal en el marco del Plan Estratégico Provincial con vistas a consensuar parámetros que vinculen al ámbito agropecuario e industrial con la oferta y demanda educativa. Los anuncios se realizaron en instalaciones del Hotel Altos de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes