EJESA y EJSEDSA siguen con la concesión de los servicios eléctricos en Jujuy

Jujuy al día® – No se presentó ninguna oferta en el concurso realizado para la venta de las acciones de EJESA y EJSEDSA. En razón de ello, el grupo inversor CEISA, propietario de ambas empresas, proseguirá a cargo de los servicios de distribución de energía eléctrica en todo el territorio provincial.

En dependencias del Ministerio de Infraestructura y Planificación se procedió a labrar el acta respectiva.

Participaron del acto el titular de la cartera, Fernando José Frías junto a los Secretarios de Infraestructura, Fernando Rosenbluth y de Planificación, Mónica Boero; el Coordinador de Servicios Energéticos, Ricardo Fabián Souilhé; el Presidente y vocales de la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Otras Concesiones (SuSePu), Héctor Alfredo Rodríguez Francille y José Luís Izquierdo y doctor Alejandro Domínguez; el Gerente General de EJESA, Ricardo Aversano y ejecutivos de la empresa; Liliana Alemán, veedora por el Estado de ese proceso y otras autoridades junto a representantes de Escribanía de Gobierno y Fiscalía de Estado.

Tras la lectura del Acta correspondiente, los presentes procedieron a su firma, con lo cual finalizó el acto.

Precisiones del Ministro

Frías empezó indicando que ese hecho correspondía al cumplimiento de las leyes y de los contratos por la atención del servicio eléctrico en la Provincia. Detalló que se estaba culminando el proceso legal de recepción  de ofertas presentadas por la venta de las acciones de la Compañía Eléctrica de Inversiones Sociedad Anónima (CEISA), en este caso el 51% de las acciones Clase “A” correspondientes a las empresas EJESA y EJSEDSA.

“No hubo ninguna oferta -dijo- de manera que CEISA, a través de las dos empresas, sigue a cargo de la concesión del servicio eléctrico en la Provincia por 10 años más. Esto ha sido un ejemplo para todo el país; se ha cumplido con  todo un procedimiento, Audiencia Pública de por medio y con todos los tiempos establecidos en las leyes y en los contratos de concesión, que culmina hoy”.

Recordó que la actual concesión termina el 31 de noviembre venidero con lo que el 1 de diciembre comenzaría a regir la nueva concesión por un período de 10 años. “Todo esto nos satisface -indicó- porque se trata de un hecho trascendental en la Provincia que hay que destacar sobre todo por la forma en que se ha desarrollado todo el proceso, que viene desde el año pasado. También es significativo que tengamos normalizada una situación que es importante para todos los jujeños”.

Indicó asimismo que el hecho es positivo porque posibilitará a la empresa EJESA mantener vigente su plan de inversiones en Jujuy “y entre esos planes de inversión, un tema que es muy importante para nosotros, que es la Central turbogas en La Quiaca, sacando de esa ciudad la actual central de gas-oil”.

Recalcó que ello posibilitará disminuir los costos de operación del servicio y a la vez, lograr una mucho menor emisión de gases a la atmósfera. “De cualquier manera se siguen haciendo inversiones en toda la Provincia, para mantener un servicio eléctrico óptimo” enfatizó el funcionario.

Misión cumplida

A su vez, el titular de la SuSePu, Rodríguez Francille precisó que culminaba un proceso “que consiste en el primer período de gestión de la concesión de los servicios eléctricos de la provincia de Jujuy a la Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima (EJESA) y a la Empresa Jujeña de Servicios Eléctricos Dispersos Sociedad Anónima (EJSEDSA), las que poseen un contrato de 45 años para la prestación de esos servicios  y esto se somete periódicamente a una compulsa pública para ver si la empresa quiere seguir o no prestando el servicio.

El proceso se inició hace seis meses, lapso durante el cual realizamos la Audiencia Pública en la cual se fijó el cuadro tarifario para el año 2012. Todo esto concluye hoy con la presentación de la oferta para ver si había alguna otra empresa u otro grupo inversor que quiera participar de la distribución eléctrica en Jujuy. No se vendió ningún pliego y la única oferta es la de EJESA y EJSEDSA, empresas que pertenecen a la Compañía Eléctrica de Inversiones Sociedad Anónima, que está conformada por el Grupo Cartellone e inversores chilenos. Esto hace que ellos sigan prestando el servicio en nuestra Provincia por otro período de gestión de 10 años o sea que en el 2021 estaríamos repitiendo este proceso y así hasta completar los 45 años”.

Se mostró satisfecho por el trabajo realizado, que ha sido bastante “duro” porque se tuvo que hacer una campaña de medición, la Audiencia Pública y el estudio interno de la empresa para el que hemos nombrado una Veedora, que fue la ingeniera Liliana Alemán, quien ha estado presente en el último año dentro de la empresa porque se podía dar el caso de que haya otro comprador y había que evitar un eventual vaciamiento de la empresa.

Todo el trabajo lo ha realizado la SuSePu y se llegó a buen término el proceso, lo que “para nosotros representa una alegría; nos sentimos orgullosos tanto del trabajo realizado como de todos los empleados de la Superintendencia que han trabajado en esto” concluyó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy, destacada jurista brindó detalles sobre la reforma del Código Civil Argentino

Mar Ago 16 , 2011
Jujuy al día® – En el marco de las Jornadas Preparatorias de las XXIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil que se realizan en el Colegio de Abogados de nuestra provincia, nuestro medio dialogó con una de los miembros de la actual Comisión de Reforma del Código Civil Argentino, Aída Kemelmajer […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes