Diversos convenios beneficiarán a pequeños productores organizados

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción de Jujuy inició la firma de diversos convenios entre la Unidad para el Cambio Rural -UCAR- y distintas organizaciones de pequeños productores de la provincia, incluyendo asistencia técnico-financiera enmarcada conjuntamente por la cartera ministerial local y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Las acciones se concretaron a través del titular de la cartera local, Walter Díaz Benetti, acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez, el director del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA, Damián Alcoba y Diego Ramillo; Silvia Choconi por la UCAR y el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Wallberg.

Los funcionarios suscribieron los convenios con diferentes representantes de organizaciones de diferentes localidades y parajes, incluyendo la responsabilidad técnica del INTA. Para ello, se realizó un encuentro entre autoridades y beneficiarios en instalaciones del edificio oficial.

Los beneficiarios

Wallberg precisó que se destinaron 199 mil pesos para el mejoramiento del sistema productivo de la comunidad aborigen de Villa El Perchel (instalación de riego por goteo y aspersión, plantas frutales y variedades, defensas vivas, pasturas, fertilización y alambrado). En tanto, se consensuó infraestructura hídrica valuada en 199 mil pesos para 60 familias de la Comunidad Aborigen de Huachichocana.

Otro proyecto de casi 200 mil pesos alcanzará a 30 familias hortícolas de la comunidad aborigen kolla de Chalicán y San Pedro (con desarrollo de marca, estudio de mercado, articulación con cooperativa de deshidratados e ingreso al monotributo rural). Idénticas cifras fueron destinadas a 24 familias de la Comunidad Aborigen Punta Corral para la gestión de obras hídricas a nivel familiar, incluyendo implantación de pasturas y cercos protectores, capacitaciones en tecnologías de uso eficiente del agua e inserción de jóvenes en la ejecución de obras.

Asimismo, se destinarán 200 mil pesos a fin de mejorar los sistemas de riego de 150 familias de la Comunidad Aborigen de Finca Tumbaya, con trabajos en los parajes de Huajra, Campo Laguna, Tumbaya, Raya-raya y Agua Chica. Otros 190 mil pesos serán utilizados para la instalación de semilleros de maíz (rescate, multiplicación y conservación in situ), asistiendo a 98 familias de Punta Corral y Tumbaya.

Mediante acuerdos suscriptos con “Fundandes” se articularon 163 mil pesos para 12 familias de Bárcena, con construcción de semilleros de achira y yacón (centro de acopio, capacitaciones, rescate y protocolo de semillas); y 198 mil pesos para que 248 familias de Juella y Alfarcito consoliden semilleros de quinua y kiwicha (con centro de desarrollo de granos andinos y recuperación de terrazas de cultivo).

En tanto, se destinaron 197 mil pesos para 450 familias del Consorcio de Juella, con mejora de sistemas de captación y conducción de agua; diversificación agrícola, ampliación de superficie cultivada e instalación de defensas vivas.

Finalmente, Wallberg comentó que se destinaron 200 mil pesos más en beneficio de 54 familias de la Comunidad Aborigen El Angosto, con obras hídricas para aprovechamiento integral de agua para riego y mejora ganadera, construcción de represas y otras tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se llevará a cabo en Jujuy una capacitación en genética

Mar Ago 16 , 2011
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy llevará a cabo un espacio de formación en “Genética para la Atención Primaria de la Salud”, desde el día 16 hasta el 19 de agosto en el Aula Magna del Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana”, a partir de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes