“Cine, museo y escuela” presenta “Belgrano, la película”

Jujuy al día® – El miércoles 17 de agosto a las 10 30 horas en la Casa Macedonio Graz, se lanzará el ciclo “Cine, museo, escuela: “Belgrano, la película”, organizado conjuntamente por la Coordinación de Patrimonio y Museos y el Departamento de Medios Audiovisuales “Cine Móvil” de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.

Cine, museo, escuela: Belgrano, la película, es una propuesta de trabajo integral que comprende la participación del Cine Móvil, del Museo Histórico Provincial “Lavalle” e instituciones educativas de la provincia, con la premisa de establecer un nexo crítico y reflexivo entre cine y museo, a partir del cual se enriquezca la práctica educativa.

Desde ambas instituciones -Coordinación de Patrimonio y Museos y Cine Móvil- se programó, para alumnos primarios y secundarios, distintas proyecciones fílmicas. Desde esta perspectiva, y considerando el impacto generado desde su presentación, se fijo la atención en el film “Belgrano, la película”.

El film se centra en los últimos diez años de vida del Creador de la Bandera Nacional. En 1810, Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la Autoridad Real –de Fernando VII, prisionero de las tropas napoleónicas– por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo.

Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.

El trabajo audiovisual cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.

Reconvirtiendo de esta manera al cine y al museo en instrumentos pedagógicos, el ciclo pretende realizar, dentro del ámbito del Museo Histórico Provincial “Lavalle”, distintas proyecciones del film “Belgrano” generando al mismo tiempo espacios de interacción con los objetos tangibles que dicho museo alberga. Este trabajo integral concluye con la entrega de una guía didáctica impresa y una guía didáctica multimedia que posibilitará a docentes y alumnos continuar desarrollando actividades vinculadas a la temática y enriquecer los conocimientos adquiridos.

Las funciones se ofrecerán en las siguientes fechas:

Miércoles 17 de agosto

Hs. 11,00: Bachillerato Nº 16 “Paso de Jama”-Curso: 4º año.

Hs. 15,00: Bachillerato Nº 6 “Islas Malvinas”. Curso: 3º año

Miércoles 24 de Agosto

Hs. 9,00: Colegio Nº 7 de “Santa Catalina”-Colegio Nº 6 de “Cieneguillas” – Colegio Nº 30 de “Casira” – E.G.B Nº3 de “Oratorio”

Hs. 11,00: Esc. N° 18 “Santa Catalina”- Esc. De Frontera N° 3 de “Oratorio”- Esc. Nº 368 “San Juan de Oros” – Esc. N° 52 “Cabrería”- Esc. Nº 49 “La Ciénaga”- Esc. Nº 369 “El Angosto”- Esc. Nº 387 “La Cruz”- Esc. Nº 319 “San Francisco”- Esc. 348 “Timón Cruz”- Esc. Nº 384 “Piscuno”

Hs.14, 00: Secundario Nº 2 “Francisca T. Rocha de Solorzano” | Curso: 4º año.

Hs. 16,00: Bachillerato Nº 6 “Islas Malvinas”| Curso: 5º año.

Jueves 09 de septiembre

Hs.08, 00: Secundario Nº 6 | Curso: 1º año.

Hs. 10,30: Bachillerato Nº 16 “Paso de Jama”- | Curso: 3º año.

Para mayor información sobre los turnos de proyección deben solicitarse telefónicamente al 0388-4249431, o al correo electrónico: cinemoviljujuy@gmail.com, de lunes a viernes, en el horario de 08.30 a 12.30; ó al Museo Lavalle: Telf. 4221355, e-mail: museohistoricojujuy@hotmail.com