“Están listos los estudios de desarrollo urbanistico”

Jujuy al día® – El Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Facundo Figueroa Caballero informó que el Estado provincial, a través de sus organismos específicos, en particular la Secretaría de Planificación, cuenta al día de la fecha con los estudios de desarrollo urbanístico para cada región de la provincia. En todos los casos se respetará la planificación urbanística de cada localidad.

Indicó que se efectúan movimientos de tierra en Monterrico, básicamente en La Ovejería, donde el tema urbanístico ya está analizado por los organismos pertinentes y  están trabajando las máquinas pesadas, por lo que en lo inmediato se realizará el loteo respectivo.

“Esto demuestra el avance concreto que hoy en día está teniendo el plan a pocos días de ponerse en marcha. El sueño de muchas familias se está cristalizando”, expresó Figueroa Caballero, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Puntualizó que en Libertador se ha delimitado un sector, ahí es donde se ha decidido llevar a cabo la expropiación de las 40 hectáreas que fuera aprobada oportunamente por la Legislatura provincial.

Apuntó que en ese lugar están trabajando topógrafos y seguramente entre lunes ó martes próximos se observarán los movimientos de las máquinas, mientras que en Perico, las tierras que se han afectado están ubicadas en Finca El Pongo. “En Perico están las máquinas trabajando en movimientos de tierras, con apertura de calles”, dijo.

Por otra parte, aseguró que las tierras delimitadas son aptas para la urbanización y acotó que la Secretaría de Planificación va a determinar la conveniencia de qué tierras van a ser necesarias para llevar adelante ese plan.

En relación a aquellos que se encuentran ocupando tierras y pretenden o piensan que se van a quedar allí, advirtió: No se van a tomar tierras de manera salteada sino que se van a elegir terrenos sobre la base urbanística, terrenos aptos y acordes a la seguridad (no inundables). Por lo tanto, de manera fácil y rápida se llegará con los servicios básicos.

Sobre la situación en Capital y otras localidades, aparte de las mencionadas, dijo que se prosigue con los estudios técnicos, y se están barajando varias posibilidades, no solo en Capital sino también en Chalicán, Fraile Pintado, Santa Clara, Palpalá y San Pedro de Jujuy.

Éxito de la operatoria

Por su parte, el Secretario de Ingresos Públicos, Marcelo Genzel, indicó que los formularios se han distribuido en aquellos Departamentos o Municipios en donde se está implementando el Plan y se está en pleno proceso de recepción a través de la UGP.

“Para nosotros ha sido altamente significativo advertir como los Municipios han podido, a través de software que la Provincia les ha entregado, proceder a la carga de la información. La masividad es un buen indicador del éxito de esta operatoria y estamos en estos momentos en el proceso de recabar esa información, que ha sido descentralizada a través de los Municipios”, expresó Genzel.

Y agregó que “todos los municipios involucrados en esta primera etapa de implementación están desarrollando sus tareas de carga de formularios de los respectivos aspirantes y desde ese lugar la UGP recepciona las diferentes fichas y también la carga de datos realizadas por los Municipios”.