“Un lote para cada familia que lo necesite”: la Unidad de Gestión presentó los avances del programa

Jujuy al día® – La Unidad de Gestión Provincial del Plan “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite” informó sobre los avances concretados en relación a ese programa de emergencia, tras la situación originada en algunos Departamentos de la provincia respecto a la toma de tierras.

La presentación se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde se proyectaron imágenes en power-point sobre los puntos más sobresalientes y los sectores donde se realizan movimientos de tierra, específicamente en La Ovejería (Monterrico), El Pongo (Perico) y en Libertador General San Martín.

Se encontraban presentes el Presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Facundo Figueroa Caballero; el Secretario General de la Gobernación, Horacio Macedo Moresi; los secretarios; de Infraestructura, Fernando Rosembluth y de Ingresos Públicos, Marcelo Genzel.

Figueroa Caballero señaló que se realizó un análisis del avance de la gestión de la UGP y que la intención es transmitírsela a la comunidad. Se trata de un informe detallado de los pasos que se están encarando en el marco de las leyes vigentes.

En la oportunidad, se recordó que el alcance del plan “Un Lote para cada familia jujeña que lo necesite” fue creado por Decreto Acuerdo 9191 como respuesta concreta a la situación originada en algunos departamentos de la provincia respecto a la toma de tierras.

Objetivos

El plan tiene como principal objetivo adjudicar a las familias jujeñas un lote fiscal con servicios básicos (de provisión de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, perfilado y enripiado de calles).

Las familias que deseen acceder a ese beneficio, deben cumplir los requisitos previstos en la Ley 3169 de Régimen de Tierras Fiscales y sus reglamentaciones.

No podrán ser aspirantes funcionarios nacionales, provinciales y/o municipales; quienes se encuentren ocupando indebidamente terrenos, viviendas en construcción, construidas adjudicadas o no, y en general cualquier otro inmueble público o privado. Los extranjeros. Los naturalizados con no menos de 5 años de ejercicio de la ciudadanía. Las personas con no menos de 2 años de residencia continua en la localidad respectiva. Tampoco podrán acceder las personas inhabilitadas para el desempeño de cargos públicos. Quienes ya sean propietarios o adjudicatarios de inmuebles. Quienes hayan incurrido en falseamiento de datos. Quienes sean titulares de dominio de inmuebles 6 meses antes del dictado de la presente norma y desde el dictado del presente la que tuvieran a su nombre inmuebles.  Y quienes vendieran el lote fiscal que fuera adjudicado con anterioridad.

Una de las características más importantes del plan es su carácter descentralizado. Es decir, que existe particular preocupación para que sean las Intendencias y Comisiones Municipales las que lleven adelante el primer contacto con las familias que manifiesten una necesidad al respecto.

Otra de las características es la transparencia. Durante todo el proceso, se prevé una activa participación de los sujetos de derechos y la constante presentación pública de todo lo actuado inclusive la lista de posibles beneficiarios.

Esas listas se publicarán en los Municipios, las Parroquias y cualquier lugar público que sea necesario.

UGP: Funciones

El Decreto 9193/011 permitió también la creación de la UGP para llevar adelante la implementación del Plan “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”. Esa unidad es la autoridad de aplicación de las medidas adoptadas en tal sentido, y tiene como objetivo central el planificar, coordinar y ejecutar todas las actividades que sean necesarias para su implementación. Está conformada por el IVUJ, los Ministerios de Hacienda y de Infraestructura y Planificación, en coordinación con Municipios y cuenta con un Consejo Asesor integrado por las Secretarías de Ingresos Públicos, de Infraestructura y de Planificación.

La UGP tiene como atribuciones, recabar información referida al Plan de Emergencia relevada por Municipios y Consejo de Participación; controlar la información; publicar registros de lista de inscriptos; resolver las observaciones formuladas; resolver las denuncias formuladas, confeccionar un Registro Único de Aspirantes y Coordinar actividades permanentes con los municipios.

Los ejes comprenden las acciones operativas internas; el procesamiento de inscripciones y la definición de fracciones aptas para la urbanización.

Se han destinado recursos humanos y partidas presupuestarias para el inmediato funcionamiento de la UGP y se habilitó una nueva sede en avenida Almirante Brown 792; oficina donde se concentra toda la actividad del organismo. También se recepcionarán formularios de inscripción.

Se procedió en forma inmediata a la entrega de fichas de inscripción en todos los municipios que incluye el plan. Esa primera actividad, que no significa la asignación de un lote, persigue el objetivo de tener un relevamiento preciso de todas las familias que manifiestan una necesidad habitacional.

Pueden ser remitidas a la UGP a través de dos canales: los municipios (algunos ya iniciaron la etapa de entrega de fichas) y de forma independiente a la oficina mencionada.

También pueden ser cargadas en forma manual o accediendo a la página web: www.jujuy.gov.ar a partir del lunes próximo.

Inscripción y condiciones

Respecto a las fichas de inscripción se deben tener en cuenta los siguientes puntos. Las fichas constituyen un inicio formal del trámite de acceso a un lote, pero necesariamente deben estar acompañadas del abandono del lugar de la toma. Las familias que presenten la ficha pero que sigan en las tomas ilegales, serán inmediatamente dadas de baja.

Se informó que cada ficha es sometida a un estricto control y cruzamiento de datos y se recalcó que ningún trámite tiene costo alguno.

Vale aclarar que el Estado provincial, a través de sus organismos específicos, en particular la Secretaría de Planificación, ya cuenta con estudios de desarrollo urbanístico para cada región de la provincia. Esto ha permitido avanzar con diligencia en el análisis -según cada caso- de qué tierras son aptas para la urbanización.

En todos los casos se deben tener en cuentan los siguientes puntos: los lotes serán asignados según respeten todas las condiciones que exige la ley vigente. Ejemplo, que no sean inundables. Esta decisión será en función de estudios técnicos realizados por los organismos correspondientes.

Los ocupantes ilegales de ninguna manera serán los que decidan qué terrenos podrán habitar. Se respetará en todos los casos la planificación urbanística de cada localidad.

En función de esos criterios, ya se ha decidido qué terrenos serán destinados para satisfacer demandas de lotes en tres zonas de conflicto: Libertador General San Martín, Perico y Monterrico, lo que demuestra el avance del plan y las soluciones concretas a las que se está arribando. Finalmente se informó que paulatinamente se avanzará en otras ciudades y localidades.