UCR y Lyder presentaron propuestas para solucionar la problemática de tierra y vivienda en Jujuy

Jujuy al día® – Los legisladores provinciales de la UCR y Lyder, junto al senador nacional Gerardo Morales y los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, ayer dieron a conocer en conferencia de prensa una serie proyectos para abordar la problemática de tierra y vivienda que ha eclosionado en la provincia de Jujuy. En ese marco se conoció el pedido a una sesión parlamentaria especial para tratar las iniciativas que buscan aportar a una solución racional, sostenible y equitativa a las miles de familia que reclaman el acceso a lotes y viviendas.

“Hay que hacer las cosas bien y garantizar soluciones definitivas, sin generar falsas expectativas, hay que decirle la verdad a la gente” afirmó Gerardo Morales y agregó que “lo que no se ha abordado en 14 años no podrá resolverse en 15 días, como lo pretende el Gobierno de Jujuy. Sin embargo, agregó, “es preciso implementar mecanismos que puedan ir atendiendo las necesidades, con urgencia y también con racionalidad y con los mejores criterios para evitar situaciones de inequidad, de injusticia”, remarcó. Además, añadió el senador jujeño, “debemos evitar que en el marco de la crisis, se produzcan especulaciones y que puedan haber situaciones que faciliten el negocio inmobiliario”.

Por su parte el diputado nacional Mario Fiad, efectuó una convocatoria a toda la sociedad para “volver a la paz social y recuperar la tranquilidad”. Lamentó el legislador nacional “que el Gobierno de la Provincia, en vez de responder con racionalidad y humildad, siga montado en su propia soberbia y pretenda desde ese lugar resolver lo que no ha sido capaz de abordar en  todos estos años”.

La dirigente de LYDER Isolda Calsina, explicó que el objeto de las medidas presentadas es “garantizar el acceso universal a la tierra y la vivienda, un derecho constitucional que debe efectivizarse sin mediar la intervención de punteros y con mecanismos que impidan que las personas queden presas de amiguismos El eje de todo esto es desterrar de Jujuy las prácticas clientelares”, arguyó.

Las propuestas: ordenamiento territorial, compra de tierra, loteos y acceso universal

Durante la conferencia de prensa, Morales recordó que la oposición desde hace más de una década impulsa proyectos destinados a resolver las problemáticas de tierra y vivienda que provocaron el desarrollo de una urbanización caótica y asentamientos en diferentes puntos, y que son la base de los conflictos que aún persisten en la provincia.

Señaló el senador nacional que esta problemática exige un marco legal que garantice derechos y aporte soluciones sostenibles y detalló los proyectos que promoverán la oposición parlamentaria de la UCR y Lyder.

Una de esas propuestas se trata de un proyecto de fondo de Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbanístico, Uso del Suelo y Fraccionamiento de la Tierra. Esta iniciativa, que consta de 106 artículos, ha sido impulsada en el año 2005, y desde entonces la UCR viene intentando infructuosamente debatirla en el parlamento.

Además la UCR y Lyder impulsan un proyecto de Ley de Compra de Tierras, Loteos Fiscales, Adjudicación y regularización dominial. Este proyecto incluye la creación de un Consejo Provincial de Desarrollo Urbanístico integrado por el Poder Ejecutivo, representación parlamentaria, Municipios, sociedad civil,  (colegios profesionales, organizaciones gremiales, sociales y vecinales). Este Consejo tiene, entre otros objetivos, los de gestionar el territorio de manera equilibrada, establecer un plan director de expansión urbana, determinar las tierras necesarias para la compra o expropiación para la construcción de viviendas y loteos fiscales urbanos e interviene en todo el proceso de compra de tierras.

Para cada caso de expropiación, el proyecto establece que deberá remitirse una ley a la Legislatura. “No vamos a entregarle al Gobierno un cheque en blanco para expropiaciones ilimitadas”, afirmó Morales y rechazó el proyecto original del Ejecutivo que en su artículo 6to establecía esta posibilidad.

Pero además el proyecto crea un ámbito de participación para los adjudicatarios. Se trata de consejos vecinales que tendrán por objeto el control de las obras de  infraestructura básica a realizar por el Estado, verificarán el valor del precio de compra o de expropiación de la tierra por parte del estado, a fin de resguardar el interés común público. También se prevé que los adjudicatarios constituyan grupos de ayuda mutua para realizar las obras de infraestructura particulares y comunitarias necesarias para su barrio.

El proyecto dispone la estricta aplicación de la ley vigente de tierras fiscales Nº 3.169 y en esta línea, se indica que los lotes se pagarán, aunque se atienden excepciones para las personas en situación de indigencia.

También el proyecto dispone la creación de un fondo integrado por los recursos obtenidos por el pago de los lotes que se afectará a las obras comunitarias del barrio.

Un punto relevante del proyecto es que la entrega de los lotes se concretará siempre que cuenten con obras de infraestructura básica comunitaria, agua potable, cloacas o núcleos húmedos y luz. Además, los lotes se escriturarán con celeridad, a los 30 días de la adjudicación y posesión para evitar discriminaciones.

Por otra parte, Morales anunció que impulsarán una iniciativa particular para Perico, de cesión de tierras de la Finca el Pongo, de hasta 170 has que se destinarán al desarrollo urbano, y que contendrá un sistema de participación. Por otra parte, los recursos que se obtengan de esa venta serán transferidos al Hospital Zabala cumpliendo con el legado de Plinio Zabala.

La batería de propuestas de la oposición incluye un proyecto de acceso universal a la vivienda y al lote, con el que se pretende tutelar un derecho social básico. “Es fundamental Garantizar el Derecho Universal de acceso a la Vivienda y Lote para las Familias Jujeñas como garantía de derechos ciudadanos que impida cualquier tipo de manipulación o actitud de discriminación hacia las familias por parte del Gobierno, funcionarios, dirigentes sociales o políticos de turno” señala el proyecto.

“El objetivo de este proyecto, es erradicar las condiciones de posibilidad de las redes clientelares” destacó Gerardo Morales.

Finalmente, Gerardo Morales afirmó que los proyectos propuestos tienen como objetivo introducir mayor equidad, transparencia, racionalidad y sostenibilidad, a los efectos de que los jujeños que hoy se encuentran en estado de extrema necesidad por la falta de vivienda, puedan encontrar soluciones que respondan satisfactoriamente a sus demandas”.

“Aún en situación de crisis, estamos obligados a actuar con responsabilidad, con seriedad. No podemos dar saltos al vacío, ni entregar cheques en blanco” dijo el líder radical e instó a los ciudadanos que aún se encuentran ocupando terrenos a desalojarlos en paz.

“Hoy en Jujuy, la gente no cree en nada y en nadie, menos en el Estado, porque los ha defraudado” dijo y reveló un acta de un compromiso asumido por el Estado provincial con un familias de un asentamiento de La Esperanza a quienes se les había prometido recursos para núcleos húmedos y hoy tienen una orden de desalojo.

“El marco legal y de derechos que buscamos con esta batería de propuestas evitará estos hechos y le garantizará a la gente soluciones verdaderas y definitivas. En esta línea, el Gobierno puede contar con la oposición, pero si proponen medidas apuradas, cheques en blanco, salvos al vacío, no”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brindan precisiones sobre el Nuevo Código Procesal Penal que se aplicará en la provincia de Jujuy

Jue Ago 11 , 2011
Jujuy al día® – Lucas Grenni, uno de los autores del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy, en una entrevista con nuestro medio, comentó sobre la creación de este nuevo Código y la necesidad por la cual se lo hizo, manifestando que “es muy similar el norteamericano; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes