Muestra de profunda Fe: Casabindo y el Toreo de la Vincha

Jujuy al día® – Como todos los 15 de agosto, el pequeño pueblo puneño de Casabindo recibirá a feligreses de pueblos vecinos y a un sinnúmero de visitantes oriundos de Jujuy y a turistas nacionales y extranjeros para honrar a la Virgen de la Asunción –patrona del lugar- y conocer y compartir el tradicional Toreo de la Vincha.

Este acontecimiento, muestra de profunda fe de los pobladores de la Puna y la Quebrada, resulta a la vista del mundo occidental la única fiesta taurina incruenta, donde los improvisados toreros se presentan en la plaza principal para pedir o agradecer a la Virgen los favores concedidos, entregándole la vincha de listón rojo bordada con monedas de plata que le arrebataron al toro.

Los actos oficiales comenzarán a las 9,30 con la entrada de la Bandera de Ceremonias al predio de la plaza “Pedro Quipildor”, el izamiento del Pabellón Nacional y se entonará el Himno Nacional Argentino.

Después de celebrada la Misa Central en el histórico templo local, pequeñas procesiones encabezadas por bandas de Sikuris, Samilantes, Toritos, Caballitos, Cuarteras, Promesantes y el público en general, portarán por las principales calles del pueblo las Sagradas Imágenes.

Más tarde, el momento esperado por todos, “El toreo de la vincha”. Toreros de Tusaquillas, Cieneguillas, La Quiaca, Abra Pampa, San Salvador de Jujuy y de pueblos vecinos, algunos expertos, otros audaces, se agruparán alrededor de la plaza “Pedro Quipildor” para lidiar con los toros.

Los espectadores observarán este singular espectáculo, cuando los valientes, con un paño rojo y zapatillas, buscarán acercarse al animal para quedarse con la vincha adornada con monedas de plata.

Programa de actividades

La Comisión de Festejos patronales en honor de la Santísima Virgen de la Asunción del pueblo de Casabindo, diseñó el programa de actos, definiendo que hasta el viernes 12 inclusive, se rezará la novena a la Virgen, mientras que el sábado 13 se cumplirá con el cambio de andas y de vestimenta a las imágenes de la Iglesia.

En tanto, el domingo 14, a las 7, partirán los promesantes con la Virgen del Valle desde Abdón Castro Tolay (Barrancas) y desde Cochinoca hacia Casabindo. A las 8 hará lo propio el promesante Eliseo Tito con su ganado para el Toreo de la Vincha desde el pueblo de Doncellas.

Al mediodía, será entronizada la Santísima Virgen de la Asunción con repique de campanas, lanzamiento de bombas y celebraciones de samilantes, toritos y caballitos y se presentará el Canto a la Virgen por la Escuela Primaria Nº 270.

A la tarde se cumplirá con el cambio de Manto a la imagen de la Santísima Virgen y se presentarán promesantes, bandas de sikus, samilantes, cuarteras, toritos y caballitos provenientes de los distintos lugares de la Puna y Quebrada jujeña.

Durante la tarde, también será inaugurada la Feria Artesanal con la exposición de productos de diferentes comunidades y para el atardecer, alrededor de las 18, se aguarda el arribo de la Virgen del Valle, de Abdón Castro Tolay, y de la de Cochinoca.

Luego del rezo de la Novena, a cargo de los Peregrinos, se cumplirá con la Misa de las Vísperas y la Danza de los Samilantes, Toritos y Caballitos, cuarteadas, acompañada por bandas de sikuris, la tradicional Luminaria y fuegos artificiales a cargo de la Municipalidad de Abra Pampa y la Comisión Pro-Templo y a partir de la Serenata a la Virgen de la Asunción.

La actividad del lunes 15 de Agosto comienza a las 6 de la mañana con una Salva de bombas, la Celebración del Alba y de la Aurora a cargo de la Comunidad de Casabindo.

A partir de las 9,30 comenzarán a arribar las autoridades invitadas, las delegaciones escolares y los visitantes. A las 10 de la mañana se celebrará la misa central en la Catedral de la Puna para luego realizar procesión con las sagradas imágenes por las principales calles del pueblo, acompañados por la Banda de Sikuris, Banda de Música, samilantes, toritos, caballitos, cuarteras, promesantes y concurrencia en general.

A las 13,30, luego de cumplir con la Chayada en el Corral de los Toros por los Promesantes ganaderos, toreros y miembros de la Comisión, dará inicio el Tradicional Toreo de la Vincha en la Plaza Principal “Pedro Quipildor”, la que se extenderá hasta alrededor de las 17.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy se realizará UNIART Transfronteriza 2011

Jue Ago 11 , 2011
Jujuy al día® – San Salvador de Jujuy será sede de la Primera Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías (UNIART) 2011, en adhesión al inicio de la conmemoración de los 200 años del Éxodo Jujeño. Se extenderá del 16 y 21 de agosto próximo. El secretario de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes