El director del Registro Civil de Jujuy sostuvo que sería ir en contra del derecho a la identidad no dejar renovar los DNI si no se vota

Jujuy al día® – El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, anunció que las personas que no justifiquen su ausencia a los comicios no podrán realizar trámites de documentos como DNI y pasaporte. Al respecto, el Director del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreyra, opinó que “sería un desatino inaceptable, porque iría en contra de un derecho constitucional, como el derecho a la identidad”.

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio sostuvo que “la ley dice que quien no justifica la no emisión de votos no pueden hacer trámites y no puede obtener ningún empleo público, y no sólo para obtener empleo en el Estado, sino, también, para realizar trámites de documentos como el DNI y Pasaporte”. Al respecto, nuestro medio le consultó al director del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreyra sobre estas consecuencias, quien manifestó que “sería un desatino inaceptable que se pretenda condicionar la identidad de la gente porque no haya concurrido a una elección. Esto me parece un absurdo total, bajo ninguna circunstancia se podría tomar una medida de ese tipo, porque iría en contra de un derecho constitucional, como el derecho a la identidad que está consagrado, no solo por la Constitución Nacional, sino hasta por principios universales”.

Además agregó que inclusive “se está cuestionando el hecho que si una persona no vota en agosto no va a poder votar en octubre en Buenos Aires; también se ha tildado de inconstitucional esa decisión. Supongo que eso está en manos de la Justicia, pero lo del documento, es absolutamente inaceptable, imposible de que se cumpla”, concluyó.