Isolda Calsina: “el gobierno no puede manejarse como un padre culposo que cuando el chico llora le da lo que sea”

Jujuy al día® – Así lo manifestó la Presidenta del partido Lyder e integrante de Unión para el Desarrollo Social en Jujuy, Isolda Calsina, respecto a la solución que ha previsto el gobierno al conflicto de las ocupaciones de terrenos y de viviendas en nuestra provincia. Además sostuvo que las 4 muertes ocurridas en Ledesma “se podrían haber evitado”.

Tras el anuncio de gobierno provincial del plan “Un lote para cada uno que lo necesita”, al cual se han empezado a inscribir centenares de personas en busca de su terreno propio, Calsina expresó en declaraciones a Jujuy al día® que “esta situación es fruto de 14 años de esconder bajo la alfombra el problema de los asentamientos y la falta de una política de viviendas; suceden 4 muertes, le siguen ocupaciones y el gobierno decide, irresponsablemente, anunciar una entrega masiva de lotes que provocó un desborde generalizado y una ocupación masiva de propiedades ajenas públicas y privadas que demostraron la pérdida de confianza de la gente hacia el gobierno”

Calsina sostuvo que “siempre este gobierno ha esperado que ocurran desbordes, hechos de violencia, para ceder con políticas demagógicas, existencialistas y direccionadas a fortalecer el vínculo de dependencia de alguna gente con el gobierno, y este ahora está ilegitimado porque desde el jueves o viernes están publicitando en los medios un comunicado en el cual dan un plazo de 24 horas a las personas para que dejen las tierras, y la gente no se va; al día siguiente lo vuelven a sacar, y la gente no se va, y eso demuestra que ha perdido la capacidad de conducir la política de Jujuy y también, por supuesto, de hacer cumplir la ley, porque se advirtió que el propio gobierno no la cumple”.

En relación a este tema, la titular de Lyder señaló que “hay un elemento del que no se habla: muchísimas personas que, en el marco de la ley, con tolerancia, están esperando viviendas desde hace décadas, estando muchos años inscriptos, yendo a ver, presentando papeles cuando se lo requirieron, todas esas personas se sienten muy mal, porque se dan cuenta que su espera, su actitud de perseverancia, no les da ningún resultado porque entraron por la ventana los amigos del poder, los puntero y ellos que fueron con la tranquilidad de ser un ciudadano común se fueron con las manos vacías, y más todavía que están viendo que las personas que tomaron terrenos y casas, están llenando formularios, están ingresando a un sistema supuesto de rápida solución y ellos que vienen hace largo tiempo siguen siendo postergados”, comentó.

Calsina declaró que “verdaderamente hay una matriz de injusticia en el manejo de este gobierno y esto lo percibe el ciudadano. Muchas veces lo dije, estamos frente a un fin de ciclo, esto es la cara más triste de un fin de ciclo que podría haber terminado mejor”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, la dirigente política se refirió a las consecuencias que observa sobre la decisión gubernamental ante la eventual entrega de lotes, y opinó que “las consecuencias las estamos viviendo, la falta de sometimiento de la gente a la orden gubernamental de desalojar los terrenos es la primera consecuencia grave de rebelión si se quiere, acerca de una orden de la provincia que es ignorada por los ocupantes; el descreimiento, el rechazo absoluto de la mayoría de la sociedad que quiere vivir en paz, en el marco de la ley y rechaza la alevosa demagogia que ejerce el gobierno, es un rechazo generalizado sobre el grupo que ocupa y que en muchos casos hay infiltrados que especulan porque ya tiene un terreno y quieren otro acá y más allá. En otros casos hay un interés político porque la interna del oficialismo está al rojo vivo y sabemos que punteros y dirigentes están convocando y alentando las tomas de tierra”.

Calsina dijo que “para entregar terrenos debe haber seriedad. Estos lotes tienen que tener infraestructura mínima, tiene que tener agua, luz, cloaca. El gobierno no puede manejarse como un padre culposo que cuando el chico llora le da lo que sea. Estamos en un Estado de Derecho, en una democracia y el nivel de irresponsabilidad que se advierte en el gobierno alarma por la torpeza con que se está manejando la situación. Honestamente creo que hay una actitud muy irresponsable y las consecuencias las estamos viviendo. Hay bronca de la gente que cumple, que ha estado esperando a lo largo de muchos años, y hoy siente que el que va por las malas es el que gana. Creo que es una pésima lección que está dando el gobierno, una demostración cabal de que no está pudiendo gobernar la situación y que 14 años de imprevisiones y la falta de gestión en muchas orbitas desnuda una falta de política de generación de empleo, y esto ha generado este déficit habitacional, porque éstas personas sin trabajo no tiene los medios para conseguir un terreno, un espacio donde vivir. Estoy convencida que si en gobernador no puede, no sabe o no quiere gobernar, debe dar un paso al costado, estoy convencida de esto”.

En relación al operativo de desalojo que se produjo en la localidad de Ledesma, Calsina se refirió al modo en que debía haberse dado en este caso, expresando que “en el caso puntual de haber una ocupación ilegal, hay protocolos que están aprobados por la Ley de Seguridad Interior, donde ante un asentamiento en un lugar privado la policía tiene que rodear para evitar que entren las personas que están asentadas  ilegalmente y que existan problemas entre sí, e inmediatamente trazar un segundo cordón policial para evitar que otras personas que no tenga nada que ver, las que se aprovechan por la necesidad del otro, entren al  lugar”, y además añadió que “ inmediatamente deben enviar asistentes sociales y personal capacitado para hacer un relevamiento caso por caso, no como se está haciendo ahora donde se anotan 2 mil, 5 mil fichas y no sabemos la situación de cada uno, si no hay que hacer una encuesta clara de cada familia que está asentada y determinar las prioridades de los que requieren un terreno o una vivienda y de acuerdo a eso reubicarlas y generar una política para toda esa gente. Este era el protocolo que se debió seguir, esta era la lógica de actuación, entre que se firmó la orden y antes de cumplirla por la policía, esto de 4 muertes se podría haber evitado”.

Continúo comentando que “el partido Lyder, en el mes de marzo hablamos con el ex Ministro La Villa, luego de visitar asentamientos y dijimos que hay una situación muy delicada, muy grave, se viene el invierno esta gente no puede seguir viviendo así, se tiene que tomar una medida urgente, pedimos varias audiencias con el gobernador, nunca nos atendió. El Ministro demoró varios días en atendernos, pero nosotros lo advertimos en marzo que esto era crítico, que era una situación límite, y 5 meses después tenemos muertes, es imperdonable lo que paso, esto se pudo evitar”.

Por último, la Presidenta del partido Lyder, manifestó que la provincia, para salir de esta situación, lo principal  que tiene que hacer “es generar puestos de empleos, tenemos una buena cantidad de proyectos desarrollados en LyDER desde hace tiempo, algunos de ellos presentados a la Legislatura como el caso del fomento a la actividad azucarera y varios proyectos más, pero la generación de empleo es clave para esto”, y agregó que “la política de acceso a la tierra debe ser una política de carácter universal, de acceso a la tierra y a la vivienda, dejar de lado por completo clientelismo, amiguismo y punteros y hacer un sistema donde cada ciudadano que tenga más de 18 años tenga la posibilidad de acceder a un terreno y a una vivienda. Esto tira por tierra todo el uso y abuso de politiquería barata, esto es posible en Jujuy, con los recursos que vienen de Nación, recursos que se están dilapidando en obras faraónicas, con estos recursos podrimos generar puesto de empleo genuino y esto le serviría de base para acompañar a las políticas de tierras y de acceso universal a la vivienda”, concluyó.